Uruguay reforzó frontera con Argentina en espera de manifestación contra papelera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambientalistas trasandinos acusaron un intento de "amedrentamiento".

Confirmaron que marcharán por el puente que une Gualeguaychú y Fray Bentos.

Miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, en Argentina, criticaron con dureza el refuerzo de la seguridad en la vecina localidad uruguaya de Fray Bentos, donde se levanta la gigantesca papelera de la firma UPN -de propiedad del grupo finlandés Botnia-, contra la que volverán a protestar este domingo en el puente que une a ambas ciudades y que se mantiene bloqueado desde 2006. 

"El Gobierno de Uruguay está tratando de ensuciar la marcha. Está tratando de amedrentar, de meter miedo a la gente para que no participe. Es la sexta marcha que hacemos al puente (que une a Gualeguaychú con Fray Bentos a través del río Uruguay) y nunca hemos tenido una postura violenta", aseguró ante la prensa el asambleísta Roberto Marchesini.

Otros miembros del grupo ecologista también destacaron que "nunca" hubo actitudes violentas en la "larga lucha" que mantienen contra la papelera. El asambleísta José Pouler remarcó que los manifestantes argentinos sólo llegarán hasta la mitad del largo puente San Martín, que une a ambos países, como lo han hecho en marchas anteriores, por cuanto consideró "exageradas" las medidas de refuerzo de la seguridad en Fray Bentos. 

La marcha de este domingo será contestada por una "contramarcha" de uruguayos  en Fray Bentos, quienes acusan haber sufrido daños económicos a causa del bloqueo de los pasos fronterizos. 

Imagen
Seis de cada 10 argentinos creen que la planta, de propiedad de la finlandesa empresa Botnia, conllevará daños ambientales. (Foto: EFE)

Historia de larga data 

La Asamblea Ambiental del Gualeguaychú, que bloquea el paso a Fray Bentos desde noviembre de 2006, confía en que decenas de miles de personas se manifestarán contra UPN, la mayor fábrica de pasta de celulosa del mundo, a la que consideran una grave amenaza de contaminación del río Uruguay, hito fronterizo entre ambos países

A raíz de una demanda presentada por Argentina en 2006, el tribunal de La Haya dictaminó el martes pasado que no hay pruebas de que la papelera contamine el ambiente; sin embargo, consideró que Uruguay violó un tratado de administración compartida del río al autorizar su instalación en forma unilateral. 

El fallo es rechazado por seis de cada diez argentinos, que en proporción similar consideran que la papelera causará daños al ambiente, según una encuesta difundida el sábado por la consultora local Ibarómetro. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibirá el miércoles próximo a su apr uruguayo, José Mujica, en una nueva reunión para tratar este asunto.