Vaticano reconoció gravísimos comportamientos inmorales de Maciel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Benedicto XVI se reunió el pasado viernes con los obispos encargados de indagar el caso.

El fundador de los legionarios abusó sexualmente de menores seminaristas.

ImagenLa investigación sobre los Legionarios de Cristo reveló que "los gravísimos y objetivamente comportamientos inmorales" del padre Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, fueron "confirmados por testimonios incontrovertibles", reconoció este sábado el Vaticano.

La Iglesia aseguró que los cinco obispos han llegado a la conclusión de que "los comportamientos inmorales de Maciel se configuran, a veces, como verdaderos delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso".

"Tal vida no la conocía gran parte de los legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por Maciel, que supo crearse aliados, obtener confianza, confidencia y silencio sobre circunstancias y reforzar su propio rol de fundador carismático", aseguró el comunicado.

El Vaticano acusó que los que dudaban de su comportamiento "crearon un mecanismo de defensa en torno a él que lo mantuvieron durante tiempo inatacable, convirtiendo en misión difícil el conocimiento de su vida verdadera".

"El descubrimiento y el conocimiento de la verdad sobre el fundador ha provocado en los miembros de la Legión sorpresa, desconcierto y profundo dolor, evidenciado por los visitadores (investigadores)"., puntualizó el comunicado.

El reconocimiento de la Iglesia ocurre a un día de que Benedicto XVI se reuniera, por sorpresa, con los cinco obispos que inspeccionaron a los Legionarios.

Dichos eclesiásticos indagaron en los últimos meses a la congregación fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, culpable de abusos sexuales a menores seminaristas y de llevar una doble vida con al menos dos mujeres, con quienes tuvo tres hijos.