Martínez anunció paro nacional si hay cambios en indemnización por despido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la CUT criticó al Gobierno de Sebastián Piñera.

Además, dijo que la multisindical estará atenta al proceso de reconstrucción.

ImagenEl presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, anunció en el discurso del acto de celebración por el 1 de Mayo un eventual paro nacional si fructifica el proyecto de ley del Gobierno que pretende eliminar la indemnización por años de servicio.

El Ejecutivo pretende fortalecer el seguro de cesantía en desmedro de la indemnización, según anunció a principios de abril la ministra del Trabajo, Camila Merino.

Por otra parte, el discurso de Martínez estuvo marcado por las críticas al Gobierno de Sebastián Piñera.

"Se van a cumplir dos meses de la instalación del nuevo Gobierno. Y lo expertos aun no aparecen, todavía no se completan cargos públicos. Al parecer no había tantos dispuestos a trabajar por poca plata, no era tanta la vocación de servicio público como se decía", enfatizó.

Además el presidente de la CUT añadió que estarán atentos al proceso de reconstrucción, especialmente en las obras de infraestructura, pues dijo que los que antes estaban del lado de los privados ahora son parte del Gobierno y pidió una serie de medidas de ayuda para los afectados.

"Un bono equivalente a un salario mínimo para todas las familias que sufrieron los efectos de la catástrofe. Se requiere también un capital de reinicio para todos los pequeños comerciantes que perdieron todo y que hoy no pueden empezar", concluyó.

También apuntó a los conflictos de intereses del Mandatario, señalando que "los muertos y los santos no tienen líneas aéreas, no tienen canales de televisión. Es nefasto que los dueños del capital esten gobernando el país".

Además, Martínez, junto con pedir más impuestos para la población más rica del país, y pedir la eliminación del siete por ciento de cotización obligatoria para los jubilados, afirmó que se necesita una nueva constitución política.

"Una Constitución verdaderamente democrática, sin exclusiones, sin discriminaciones. No podemos continuar con una Constitución hecha en dictadura. Una Constitución democrática para Chile esa es nuestra lucha política hoy", añadió.

Además, el dirigente de la multisindical instó a realizar variaciones en la legislación respecto a los sindicatos, como la incorporación obligatoria al ingresar a una empresa, o la existencia de una agrupación por empresa, para evitar las divisiones de trabajadores, entres otras exigencias.