Ahmadineyad: OIEA no ha cumplido con su cometido durante los últimos 40 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No ha habido desarme y nuevos países adquirieron bombas atómicas", dijo el mandatario.

Participará en la conferencia sobre la revisión el Tratado de No Proliferación Nuclear en EE.UU.

ImagenEl presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, criticó este domingo con dureza al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), al que acusó de no cumplir con sus obligaciones, en particular con el desarme en el mundo.

En declaraciones a los periodistas antes de partir rumbo a Nueva York para participar el lunes en la conferencia sobre la revisión el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN), el mandatario también criticó que el OIEA no haya ayudado a las naciones a desarrollar sus propios programas pacíficos.

"El OIEA no ha cumplido con su cometido durante los últimos 40 años. Es más, no ha habido ni desarme ni se ha impedido la proliferación, ya que hoy hay nuevos países que han adquirido armas atómicas", afirmó.

"Nadie ha podido poner en práctica su derecho legal a la producción de combustible nuclear", agregó el mandatario antes de asegurar que "producir y almacenar armas atómicas es la mayor amenaza a la seguridad mundial".

En este sentido, la agencia de noticias local Fars subrayó que Ahmadineyad viaja con la intención de presentar su propuestas para la reforma del TNPN y además para reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El pasado 18 de abril, durante una conferencia sobre desarme nuclear organizada por Teherán, el régimen iraní ya pidió la formación de un nuevo "grupo de países independientes", con plenos poderes de la Asamblea General de la ONU, que dirija y supervise el desarme nuclear en el planeta.

Conflictos de Irán

El viaje de Ahmadineyad a Nueva York, que ha desatado una oleada de críticas, se produce en plena escalada del conflicto nuclear que Irán mantiene con gran parte de la comunidad internacional.

Países como Estados Unidos acusan al régimen de los ayatolá de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento atómico, alegación que Teherán niega.

Desde hace meses, Washington trata de consensuar una nueva batería de sanciones en el seno del consejo de Seguridad, apoyado por Francia y el Reino Unido.

Irán, por su parte, trabaja en el mismo foro para tratar de evitar las sanciones e implicar en el pulso a los otros diez países que integran el citado Consejo de Seguridad.