Diario reveló supuesto dossier de las primeras horas de Bachelet el 27 de febrero
El documento contiene extractos de reuniones entra la ex Mandataria y sus ministros en la Onemi.
De acuerdo al medio, el texto está en manos del Parlamento.
El artículo publicado por La Tercera en que se presenta parcialmente el texto asegura que las primeras horas fueron tensas y relata los principales problemas que tuvo la Onemi para tener información fidedigna acerca de la situación del país.
Estos son algunos de los extractos que publica el diario (en cursiva lo que corresponde al documento citado):
"A las 06:24 horas, se forma un Comité de Emergencia integrado por los ministros Francisco Vidal (Defensa), Sergio Bitar (Obras Públicas) y Alvaro Erazo (Salud), el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, su asesora, María Angélica Alvarez, el general de División, Cristián LeDantec, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y el jefe de alerta temprana Johaziel Jamett y la ex presidenta.
Bachelet expone frente a ellos que "la eventualidad de un tsunami había sido descartada por la Armada de Chile, sin embargo, tenemos una información que señala -perdón, cerremos esa puerta, por favor- que habría habido un tsunami, que el sismo no habría sido muy grande, pero que una ola habría avanzado y arrasado la mitad del pueblo. Esta información habría sido entregada por un concejal, un observador meteorológico y confirmado por un retén de Carabineros, pero no hay información sobre daños ni víctimas por la oscuridad y porque la gente habría ido hacía el cerro"
Continúa señalando que "ni siquiera hemos podido contactarnos con los sistemas que tiene la Onemi, ni siquiera con los organismos que maneja. No sé si Carabineros o la PDI han tenido dificultades. No sé si nuestras fuerzas en los regimientos, en las bases. Hay que tratar de buscar toda la red para la información".
06:36
La publicación señala que unos 10 minutos después Bachelet hizo una segunda intervención, en la cual señaló que "me gustaría que hubiera alguien de la Armada aquí. Hubo un tsunami en la Isla Juan Fernández, a pesar que la Armada dijo que no hay riesgo de tsunami. Tenemos que estar súper alertas, y si nosotros le estamos diciendo a la población que estén tranquilos; que no hay tsunami... Está confirmado que el mar entró hasta la mitad del pueblo (Juan Fernández), eso está confirmado. Pero hay antecedentes poco coherentes unos con otros y ojalá que venga alguien de la Armada..."
Luego de eso, una autoridad de la FACh no identificada en el texto le contesta a Bachelet: "Podemos requerir información, pero no vamos a tener más de la que tenemos hasta ahora". Conjuntamente, Francisco Vidal consulta también a Bachelet a qué hora quiere volar por helicóptero por las zonas afectadas, a lo que ésta responde que "apenas se pueda".
07:45
A las 07:45, Bachelet reanuda la reunión con el Comité al que se suma el entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. Pocos minutos antes había llegado un fax del SHOA, en que se señala que "se han detectado variaciones notables del nivel del mar".
Bachelet expone, de acuerdo al texto reproducido por el diario, que "tenemos datos de 34 fallecidos, la Talca histórica está destruida; Cauquenes también está destruido (...). Hay una información nueva del Shoa, que habla de lo paradójico de lo que ha pasado, y es que pasadas tres horas del terremoto se han producido variaciones notables del nivel del mar (...). Tenemos que recibir una información de la Armada en términos de qué significa.... Yo ya lo dije, podrían venir réplicas fuertes, en el caso de las zonas costeras deben irse a las zonas altas. Pregunté específicamente y Cobquecura está siendo evacuada, más que evacuada, yéndose a las zonas altas. Pero en Valparaíso, Talcahuano y Juan Fernández tenemos que hacer un seguimiento muy preciso (...) y si hay que actuar, tenemos que estar vigilantes. Yo no tengo el expertise, pero creo que debemos estar vigilantes".
Luego de eso se desarrolla un diálogo con Francisco Vidal sobre la demora de los helicópteros para recorrer las zonas afectadas, en donde Bachelet le señala que en cada vehículo aéreo debe ir un ministro, para evaluar daños.
"Una hora más", le dice Vidal a Bachelet.
"¿A las nueve? ¡Es un poco tarde! ¿Por qué hay que demorarse dos horas más? ¿Por las carreteras al aeropuerto? ¡Yo pedí a las cinco de la mañana el helicóptero!", responde la Presidenta".
08:53
A esa hora, se consigna el último reporte del SHOA. "Este fax, firmado como todos los anteriores por el teniente Mario Andina, establece que 'se han producido variaciones de nivel del mar (tsunami) con valores de alturas de entre 0:30 y hasta tres metros sobre el nivel medio del mar'.
Mientras tanto, Bachelet habla en público: "Yo quiero llamar a la calma, que en este momento no hay llamado de tsunami", ante lo que un periodista le contesta que por internet se anuncia un posible tsunami en la zona de Talcahuano, siempre de acuerdo al relato transcrito en La Tercera .
Bachelet le responde que "ya le dije que en varios lugares cuando hay un sismo de esta naturaleza, hay olas de mayor magnitud que las que existen antes que las del sismo, y se han producido, pero no ha sido tsunami". Mientras tanto, el diario consigna que la Onemi ordena que se desplace un avión a Juan Fernández. Cuando dan las 09:19, Bachelet se retira de la Onemi.
12:46
Finalmente, a las 12:46, Edmundo Pérez Yoma encabeza un tercer encuentro con el Comité de Emergencia en el que señala: "Yo quisiera que alguien me diera un detalle del estado de las carreteras, sobre todo en la Ruta 5".
Carmen Fernández le responde que el túnel La Calavera está cerrado por daños estructurales, pero que existe una vía alternativa, una pasarela entre allí y Nogales.
Yoma dice que "la parte que yo recorrí hay cinco pasarelas en el suelo, y cortaban por completo la ruta."
De acuerdo al informe reproducido por el diario, pocos minutos después, Carabineros le informa al ministro de la situación complicada de puentes, pasarelas y la suspensión del tránsito en diferentes rutas y carreteras de la zona afectada. Ahí Pérez Yoma puntualiza: "Es bien desastroso, ¿ah? O sea, tenemos el país absolutamente cortado".