Más de dos mil mineros de Collahuasi se tomaron la ruta de acceso exigiendo un mejor trato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores acusaron discriminación por parte de la minera "Doña Inés".

Exigen también el pago completo de un bono y no en cuotas como pretendía la empresa.

Más de 2.300 trabajadores del Mineral "Doña Inés" de Collahuasi, que explota yacimientos en la primera región, se tomaron durante la madrugada de este viernes los caminos de acceso a las instalaciones de la minera para exigir un trato justo e igualitario.

"Los trabajadores contratistas y subcontratistas de esta minera han decidido en forma unánime paralizar esta minera debido a la injusticia y a la discriminación que (se) vive", denunció Víctor Reyes, dirigente de los empleados de la empresa de montajes Vial y Vives.

"Esta minera, mediante publicidad engañosa, sale diciéndole al país entero que son unos buenos mineros y unas buenas personas, pero nosotros ya estamos cansados y hoy día la rebeldía se ha expresado en que tenemos paralizada esta minera completamente, porque aquí hay discriminación", fustigó.

Por su parte, Alejandro Allende, dirigente de la empresa subcontratista Orica, insistió en el maltrato de la empresa, por lo que enfatizó en las soluciones que exigen a la minera.

Al respecto, Allende explicó que necesitan "mejoras de infraestructura y cuerpo médico de los policlínicos, porque acá existe una discriminación clasista, que la denunciamos incluso en los medios de comunicación, con respecto a los policlínicos, al alojamiento y a la comida".

Además, los mineros exigen a mineral "Doña Inés" el pago del bono prometido de una vez y no fraccionado como anunció la empresa.