Cristián Cuevas: El Gobierno pone condiciones inaceptables para deponer la huelga en Collahuasi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre denunció hostigamientos por parte de la Policía.

Desde el viernes se encuentra paralizada y tomada la mina nortina y en la víspera no hubo diálogo con la empresa.

Cuevas considera que la ministra Camila Merino "vive en una burbuja y no se relaciona con el mundo sindical real". (Foto: UPI)
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, criticó la postura adoptada por el Gobierno frente a la movilización que desde el viernes mantienen los funcionarios de la empresa minera "Doña Inés de Collahuasi", al señalar que se les están imponiendo condiciones inaceptables, a la par de hostigamientos policiales. 

"Yo he estado en conversación con Marcelo Soto, subsecretario del Trabajo, para facilitar espacios para el diálogo y lamentablemente las respuestas no han sido las adecuadas, porque se ponen condicionantes que los trabajadores no podemos aceptar, como renunciar al legítimo derecho a movilizarnos", dijo Cuevas, que acusó además "un fuerte despliegue policial: Carabineros ha estado durante todo el día sábado y domingo hostigando, provocando, para generar una reacción por parte de los trabajadores",

El dirigente comunista también expresó sus reparos frente a la ministra del Trabajo, Camila Merino, a quien acusó de vivir "en un limbo, en un espacio de una burbuja, en el cual no se relaciona con el movimiento sindical real". 

"La verdad es que no ha habido una reacción por parte del Ministerio del Trabajo (ante el conflicto). Yo creo que si este va a ser su comportamiento, no es bueno para el país, porque van a venir nuevos movimientos", advirtió el líder sindical. 

Durante la víspera no se produjeron instancias de diálogo entre los trabajadores movilizados y la empresa. Los mineros advirtieron que seguirán en huelga hasta tener una respuesta concreta o una propuesta satisfactoria. En tanto, construyeron zanjas en los caminos de acceso al mineral para impedir el paso de vehículos policiales y evitar el asedio nocturno que acusaron sufrir la última noche.