Juez Baltasar Garzón fue suspendido de sus funciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó el pleno del Consejo General del Poder Judicial español.

Es investigado por declararse competente para investigar los crímenes del régimen de Franco.

ImagenEl pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó suspender cautelarmente de sus funciones al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Garzón, famoso internacionalmente por su orden de detención contra Augusto Pinochet, es objeto de tres querellas ante la Justicia española, una de ellas por presunta prevaricación al ordenar investigar los crímenes cometidos por el franquismo.

El Consejo aplicó el artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que obliga a apartar de sus labores jurisdiccionales a cualquier juez o magistrado cuando se proceda adelante a investigar por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Esto ocurre el mismo día que el abogado del juez pidió ante el Tribunal Supremo (TS) de España la nulidad del auto de apertura de juicio oral dictado contra su cliente.

El abogado Gonzalo Martínez-Fresneda alegaba en su escrito que el auto de apertura de juicio oral es nulo, ya que sólo podría dictarse cuando el fiscal o alguna de las acusaciones particulares lo haya solicitado.

El letrado recuerda que, en la causa que instruye el TS contra Garzón por presunta prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, el único escrito de acusación es el del sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, que ejercen la acusación popular.

Luciano Varela ordenó el pasado miércoles la apertura de juicio oral contra el juez, un día después de que Garzón pidiera al CGPJ su traslado a la CPI para ocupar durante siete meses el puesto de asesor del fiscal jefe de ese tribunal.

Los hechos por los que el juez está encausado se remontan a 2008, cuando se declaró competente para juzgar las desapariciones en la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco, para lo que ordenó abrir algunas fosas donde se sospecha que puede haber enterradas personas desaparecidas.

Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional de España, es el juez español más conocido internacionalmente después de que en 1998 ordenara la detención del dictador chileno Augusto Pinochet.