Piñera espera tener una agenda abierta con Alan García en su primera cita bilateral
Ambos se reunirán en España en el marco de una cumbre de la Unión Europea.
Se pretende mantener el carriles distintos demanda de la Haya y las relaciones con Perú.
El Presidente Sebastián Piñera espera tener una discusión a agenda abierta con su par peruano, Alan García, en la primera reunión bilateral entre ambos tras la ascensión de Piñera, la cual ocurrirá este domingo en Madrid, España.
La cita fue confirmada el lunes por el canciller peruano José Antonio García Belaúnde, donde la reanudación del mecanismo 2+2, que convoca a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores estará sobre la mesa, tras la suspensión de esta instancia ante el anuncio de la demanda marítima en La Haya.
Así, es posible que se retomen dichas sesiones, tema ya conversado entre García Belaúnde y el canciller Alfredo Moreno en la cita de Unasur en Argentina, para llevar por carriles diferentes la demanda marítima y las citas bilaterales.
Junto a Piñera viajarán a España los UDI Andrés Chadwick, Hernán Larraín, la RN Lily Pérez, el DC Andrés Zaldívar y también el MAS Alejandro Navarro, que esperan también se concrete esta situación.
Pérez dijo estar "convencida que el Presidente Sebastián Piñera tiene la inteligencia y la capacidad diplomática suficiente para lograr que la presentación del Perú ante el tribunal de La Haya quede radicado ahí, y que sean los técnicos los que verifiquen, y que nuestras relaciones bilaterales con el Perú vayan por un carril absolutamente distinto".
Pese a esta estrategia, de todas maneras Piñera se reunirá con los asesores jurídicos internacionales contratados para la Haya, algo que ocurrirá el lunes, pero para Navarro, de todas formas la cita con García es un gesto de distensión.
"Es una oportunidad importantísima para que el Presidente pudiera anunciar la incorporación de Chile a Unasur", ya que la ratificación de Perú "da una señal importante de un proceso del cual Chile no puede quedar fuera", sostuvo el senador.