Ola de violencia en Jamaica por búsqueda de narco deja al menos 30 muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las fuerzas de seguridad buscan a Christopher "Dudus" Coke, quien será extraditado a EE.UU.

Insulza entregó su apoyo a la nación caribeña en el combate contra el narcotráfico.

Los enfrentamientos armados de soldados y policías con grupos afines al narcotraficante Christopher "Dudus" Coke, al que las autoridades pretenden extraditar a Estados Unidos, han causado una treintena de muertos en una sangrienta ola de violencia en uno de los barrios más pobres de Kingston, la capital de Jamaica.

Según señalaron fuentes policiales, tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron y el resto de los fallecidos son civiles, además de una treintena de heridos y 200 detenidos, muchos de ellos fuertemente armados.

 

Imagen
Los enfrentamientos ya han cobrado decenas de muertos en Jamaica. (Foto: EFE)

Además de centenares de soldados y policías, las fuerzas de seguridad de Jamaica utilizaron helicópteros para tratar de doblegar a los seguidores de Coke, quien, pese al despliegue de soldados y policías, continúa en paradero desconocido e incluso se sospecha que pudiera haber abandonado el país.

La violencia comenzó el domingo después de que el primer ministro de Jamaica autorizara la detención y posterior extradición a Nueva York de Coke, a quien EE.UU. acusa de ser el principal responsable de una extensa red de tráfico de drogas y armas. De ser juzgado y encontrado culpable por la justicia estadounidense, Coke podría ser condenado a cadena perpetua.

Luego de tres días de enfrentamientos, las fuerzas de seguridad no han logrado todavía controlar los barrios de Tivoli Gardens y West Kingston, donde Coke cuenta con el apoyo masivo de la población.

Insulza manifestó su apoyo al gobierno

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reiteró hoy su pleno apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Jamaica y sus fuerzas de seguridad para reafirmar la autoridad del Estado sobre los elementos criminales en Kingston.

"La respuesta violenta de ciertos sectores de la sociedad al intento del Gobierno de cumplir una orden de extradición del presunto líder de una banda criminal es inaceptable en una sociedad democrática", señaló el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

El chileno recalcó que "deplora" la amenaza que el crimen organizado supone para la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad de los gobiernos en Latinoamérica y el Caribe.

"La confrontación que estamos viendo en la zona oriental de Kingston es sólo la última manifestación de la amenaza que esos grupos suponen para la seguridad en las Américas", dijo.

Insulza valoró las garantías dadas por el Gobierno de Jamaica de que sus fuerzas de seguridad mostrarán contención en su interacción con el público y se asegurarán de que se respeten los derechos de los ciudadanos inocentes.