Polonia instalará misiles Patriot en la frontera con Rusia
Estos fueron donados por Estados Unidos en el marco de su plan de cooperación militar.
Soldados estadounidenses entrenarán al equipo que los manejará.
El ministro de Defensa polaco, Bogdan Kilch, agradeció a Estados Unidos la cesión de una batería de misiles tipo Patriot, que junto con más de 100 militares estadounidenses se ubicarán en una base en la localidad de Morag, cerca de la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado.
En la ceremonia de recepción al destacamento también estuvo el embajador estadounidense en Polonia, Lee Feinstein, así como el director de las operaciones logísticas estadounidenses en Europa, el general Mark Bellini.
"Consideramos que la posición del sistema Patriot en Polonia es un paso importante hacia el fortalecimiento de nuestra seguridad nacional y el desarrollo de la cooperación con los Estados Unidos, no tanto por el armamento en si mismo, sino por la gente, los soldados estadounidenses que manejarán esta batería", dijo Klich.
"La colaboración entre Polonia y Estados Unidos es la promesa de un mundo más seguro", añadió el diplomático estadounidense.
Los militares estarán sometidos a la legislación polaca, una de las exigencias de Varsovia para aceptar la presencia de tropas extranjeras en su territorio.
Como ya hicieron cuando Polonia adquirió cazas F-16 del Ejército estadounidense, el objetivo de los uniformados de EE.UU. es entrenar a militares polacos para que éstos puedan hacerse cargo del manejo de los misiles "Patriot", un sistema balístico que el antiguo país comunista se plantea adquirir en el futuro.
La presencia estadounidense en Morag, a sólo 60 kilómetros de Rusia, ha provocado airadas protestas desde Moscú.