Rusia vislumbra una "catástrofe" por el alto precio del petróleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Medvédev alertó que el país depende de sus exportaciones de crudo y gas.

Ya en 2009 calificó la economía local como "primitiva" y "vergonzosamente poco competitiva".

ImagenEl presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que un petróleo a precios excesivamente altos serían una "catástrofe" para el país, ya que no podría reducir su dependencia de las exportaciones de hidrocarburos.

"Si hablamos con claridad, 140 dólares por barril sería una catástrofe para Rusia, la eliminación de todos los estímulos al desarrollo", señaló Medvédev durante un encuentro con miembros de Rusia Unida, el partido en el poder.

Medvédev, quien presentó a fines de 2009 un ambicioso programa de modernización de la estructura económica rusa, destacó que ahora todos siguen atentamente la evolución de los precios del crudo por internet.

El año pasado, al dar cuenta de sus metas, el líder ruso describió como "humillante" la dependencia de las materias primas de la economía, a la que tildó de "primitiva" y "vergonzosamente poco competitiva".

Las diferencias con Putin

Medvédev cree que Rusia no puede seguir viviendo de las rentas de la industria del gas y petróleo, las tecnologías espaciales y las armas nucleares que heredó de la Unión Soviética.

De hecho, se interpreta la postura del mandatario como una implícita crítica a su predecesor y actual primer ministro, Vladímir Putin, por negarse a reformar la economía durante sus ocho años de mandato, marcado por las "vacas gordas", por el alto precio del crudo.

La economía rusa se contrajo 7,9 por ciento el año pasado, la mayor caída desde 1994, cuando el guarismo fue de 15 por ciento.