El 62 por ciento de los alumnos de 8° básico "reprueba" en Simce de Matemática

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Autor: Cooperativa.cl

En Lectura hay un avance menor.

"Necesitamos un punto de inflexión que marque una nueva era", dijo Lavín.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, entregó los resultados del Simce 2009, que evidenció falencias en el área de Matemática en los niveles de octavo básico y un mínimo avance en el ítem Lectura a nivel general.

ImagenEl promedio nacional en Cuarto básico en Lectura fue de 262 puntos, en Matemática fue de 253 -seis puntos más que la medición 2008-, y en Comprensión de Medio Natural fue de 256, con la misma alza.

En lectura, un 39 por ciento de los estudiantes obtiene un nivel avanzado, un 27 por ciento uno intermedio y 34 por ciento básico: en matemática los números son similares, ya que un 29 por ciento tiene conocimientos avanzados, un 34 intermedios y 27 por ciento inicial.

En los Octavos básicos, en comparación con el sondeo del 2007, Lectura cayó un punto a 252, en Matemática se registró un aumento en cuatro puntos, llegando a 260; en Estudio y Comprensión de la Sociedad se obtuvo 251, un punto más que el sondeo anterior, y Estudio y Comprensión de la Naturaleza, llegó a 259, también un punto más.

La situación más crítica está en el octavo básico en Matemática, donde el 13 por ciento de los alumnos sabe la materia que corresponde al nivel, un 25 por ciento tiene conocimientos intermedios y  un 62 por ciento no sabe la materia que corresponde a sexto básico: es decir, van dos años atrasados.

En lenguaje, en tanto, hay mejores resultados ya que un 38 por ciento tiene nivel básico, un 36 por ciento nivel intermedio y un 26 por ciento avanzado.

El test se aplicó para los cuartos básicos el 17 y 18 de noviembre del 2009, donde unos 231.455 estudiantes, (un 93 por ciento del total de matriculados) en 7.922 establecimientos dieron el Simce; para los octavos se tomó el 10 y 11 del mismo mes, a 239.745 estudiantes, (un 92 por ciento del total) en 5.814 colegios.

AnálisisAl comentar los resultados, el ministro Lavín dijo que "necesitamos un punto de inflexión que marque una nueva era", ya que según sus cifras de la década, el Simce sólo ha subido tres puntos, y si seguimos a así "nos vamos a demorar 100 años en lograr el aprendizaje esperado", y esas curvas "no van a cambiar nunca".

El sondeo educacional confirmó también la brecha en la educación privada y pública: en Matemática, el 69 por ciento de los alumnos de nivel alto logran niveles avanzados y sólo un 12 por ciento en el nivel socioeconómico bajo, por ejemplo.

Lavín adelantó además que los padres recibirán una carta con resultados detallados por colegio, premios a los 128 colegios con mejores resultados y además aumentos en las subvenciones de éstos.