ANEF advirtió de futuras movilizaciones por nuevos despidos en administración pública
Raúl de la Puente indicó que más de 1.500 funcionados han sido desafiliados.
Trabajadores del Mineduc presentarán querella contra subsecretario de Educación.
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, advirtió futuras movilizaciones si es que el Gobierno continúa su política de despidos en la administración pública.
De la Puente sostuvo que más de 1.500 funcionarios han sido desafectados, junto con señalar que la próxima semana se realizará una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar la situación.
El dirigente estuvo acompañado por los parlamentarios Jorge Burgos de la DC, Guillermo Teillier del PC y Sergio Aguiló del PS, quien instó al Presidente Sebastián Piñera a "cumplir su palabra, termine con la exoneración, dé vuelta atrás lo que sus ministros han hecho; retorne a sus trabajos a los funcionarios que han sido indebidamente exonerados".
Además, destacó la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que presentará el presidente de la CUT, Arturo Martínez, para informar del hecho a los organismos internacionales.
En tanto, Nelson Viveros, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc (Andime), sostuvo que mientras Joaquín Lavín señalaba a Cooperativa que no habría más despidos, nuevos trabajadores fueron desvinculados.
Junto con ello, este martes presentarán una querella por injurias graves contra el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien realizó acusaciones delictuales contra los empleados del ministerio.
RespetoPor su parte, la ministra del Trabajo, Camila Merino, reiteró que los despidos al interior del Mineduc corresponden a cargos de confianza y a servicios que se están reestructurando, sosteniendo que se ha respetado la carrera funcionaria.
Consultada sobre la denuncia que interpondrá la CUT ante la OIT, la secretaria de Estado expresó que es un espacio donde se pueden presentar opiniones y la opinión de la CUT es totalmente legítima.