Joaquín Lavín se abrió a revisar y revertir algunos despidos del Mineduc
El ministro compareció ante la Comisión de Educación del Senado.
Acusó que su legación "botaba la plata" en administraciones anteriores.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se abrió a la posibilidad de revisar y revertir algunos de los despidos que hayan resultado injustos por razones políticas en su cartera, según lo señaló a la Comisión de Educación del Senado, donde compareció este miércoles.
"Si es necesario revisar situaciones injustas, casos que se pudieron haber producido, obviamente que estamos abiertos y sobre todo va haber nuevos llamados a concursos. Queremos que las personas que van a darle asistencia técnica a los colegios, supervisores del ministerio, sean profesores y sean profesores que hayan dado la evaluación docente", indicó.
De la plaza de funcionarios del Mineduc, conformado por 4.900 personas,un total fde 466 dejaron sus puestos con la llegada del nuevo Gobierno.
El secretario de Estado puntualizó también que el ministerio "botaba la plata", pues no necesita 452 viajes al extranjero, 60 periodistas y 130 abogados para efectuar su labor.
"El ministerio de Educación no necesita 130 abogados, es el estudio de abogados más grande de Chile está en el ministerio de Educación: el ministerio de Educación no necesita 60 periodistas: podríamos armar el diario La Segunda completa en el Mineduc", detalló.
"Créannos, y si es necesario revisar situaciones injustas, casos que se puedan haber producido, obviamente que estamos abiertos", afirmó Lavín.
Asimismo, para este miércoles, la Cámara de Diputados fijo una sesión especial en la sala a la que también está convocado el ministro Lavín, para continuar con las explicaciones del las exoneraciones en el Mineduc.
Políticos
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el DC Ignacio Walker, indicó que la situación que se vive en su cartera va en contra de la reforma que el sector necesita.
"Todos estamos empeñados en una modernización, no solo del Mineduc, sino que en la administración pública, y nadie esta en contra de introducir criterios de eficiencias, pero uno de los criterios que el ministro Lavín nombró fue el de la despolitización y la experiencia que nosotros tenemos es que muchos de estos despidos son por razones políticas" expresó a Una Nueva Mañana.
El senador DC indicó que, a pesar que el secretario de Estado aseguró que se terminaron los despidos en su cartera, "esto ya enturbia y no se condice con la voluntad de avanzar hacia una buena educación pública y privada".