Escritores chilenos recordaron a Saramago como un ícono de las "causas justas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Sepúlveda y José Miguel Varas lamentaron deceso de un referente de la "decencia social".

Una conciencia vigilante fue otro de los términos con que aludieron a su persona.

Las letras chilenas, por intermedio de Luis Sepúlveda y José Miguel Varas, se sumaron a las voces que expresaron su pesar por la muerte de José Saramago.

Imagen"Saramago entendía la solidaridad como un hecho consustancial a vivir, nadie se jugó tanto por tantas causas justas y en tan poco tiempo", señaló el primero de ellos.

En un artículo para Le Monde Diplomatique recordó que "los que alguna vez lo invitamos a Chiapas, a los campamentos del Tinduf, a la Araucanía, a cualquier territorio del continente americano donde se precisara, no un mensajito esperanzador carente de médula, sino un discurso fuerte sobre los derechos humanos, la justicia y la dignidad de los pobres, sabíamos que lo más probable es que aceptara, poniendo en juego su propia salud y su precioso tiempo de escritor enorme".

"Llegó a todos los lugares a los que creyó que tenía que llegar. Supo definir mejor que nadie lo que significaba ser un comunista en el confuso siglo XXI: es una cuestión de actitud, dijo, una cuestión de ética frente a los acontecimientos y la historia", dijo sobre el hombre al que calificó como "un icono de la decencia social, y autor de libros que permanecerán en la memoria de los siglos".

Su independencia de juicio

Por su parte José Miguel Varas, resaltó que el fallecido premio Nobel "fue una conciencia vigilante, un tipo de intelectual que ahora es muy escaso, el intelectual que asume no sólo su obligación de creador literario, sino también una especie de responsabilidad ética frente a todas las grandes causas de la humanidad".

El Premio Nacional de Literatura 2006 resaltó que siempre mantuvo independencia de juicio, pese a haber sido militante del clandestino Partido Comunista Portugués, durante la dictadura de Oliveira Salazar (1932-1968).

"Tuvo una posición crítica respecto de la Unión Soviética, y una posición muy independiente, y fue también un fuerte crítico de Cuba, después de haber sido adherente de la Revolución Cubana", señaló Varas.

"Era un hombre que asumía su responsabilidad como intelectual, ante la situación de su pueblo y ante toda los grandes problemas sociales y políticos del mundo", sostuvo José Miguel Varas.