Cardenal Errázuriz espera que juicio canónico a Karadima concluya el segundo semestre
Arzobispo de Santiago redactó un decreto donde solicita un proceso judicial al ex párroco.
La Santa Sede determinará si el juicio se lleva a cabo en Roma o en el país.
Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago, dio a conocer la carta pastoral "Hacia la verdad y la Justicia", en el que informó que decidió pedir al Vaticano iniciar un juicio canónico en el caso del sacerdote Fernando Karadima y que podría terminar en el segundo semestre de este año.
El Arzobispado de Santiago comenzó una investigación del ex párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque cuando fue acusado por presuntos abusos sexuales, los que salieron a la luz pública por la denuncia que realizó uno de sus ex colaboradores, quien afirmó haber sido abusado por el sacerdote por más de 20 años.
"Respecto de las denuncias contra el Padre Fernando Karadima, hasta ahora se trataba de un proceso extrajudicial o administrativo. Sin embargo, esta situación puede cambiar de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Promotor de Justicia, cuyo informe he recibido en estos días", señala el texto del cardenal.
Por ello, es que decidió enviar todos los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, para que se inicie el proceso judicial canónico contra el sacerdote. Así, "la causa dejaría de ser administrativa y la resolvería un tribunal compuesto por tres jueces, cuya tarea sería dictar la sentencia conforme al Derecho Canónico, y cuyas facultades son superiores a las de un proceso administrativo".
El Cardenal además señala en su texto que este proceso implica que todas las denuncias, así como los descargos de la defensa, recibidas desde el inicio del proceso, deben ser vistas por el tribunal en los próximos meses.
"Espero que el proceso concluya en el segundo semestre de este año. Mientras dure, le he pedido al P. Fernando Karadima que se mantenga alejado de todo Ministerio Público, lo que ha hecho por propia iniciativa hasta el presente", sentenció.
Asimismo, Francisco Javier Errázuriz admitió que las acusaciones, el escándalo y la difusión televisiva del caso del ex párroco de la iglesia Sagrado Corazón de El Bosque han producido en la comunidad católica sentimientos de sufrimiento y desconcierto, sin embargo "no perturbó la marcha de la investigación realizada por el Promotor de Justicia".