Fiscal Armendáriz suspendió interrogatorio a Fernando Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia estaba programada para esta tarde desde las 17:00 horas.

Se desconoce cuándo se llevará a cabo la declaración del sacerdote.

El fiscal Xavier Armendáriz decidió suspender el interrogatorio que realizaría esta tarde al sacerdote Fernando Karadima en el caso de presuntos abusos sexuales de los que se acusa al religioso.

ImagenPese a la expectación periodística en las afueras de la Parroquia El Bosque de Providencia, donde se llevaría a cabo la diligencia desde las 17:00 horas, el fiscal no llegó luego de haber tomado declaración esta mañana por tercera vez al sacerdote Andrés Ferrada, uno de los testigos de las conductas que se le atribuyen al religioso.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron la postergación de la declaración y, por el momento se desconocen las razones, como también la nueva fecha para el interrogatorio, aunque trascendió de forma extraoficial que tras el cuestionario a Ferrada, el fiscal Armendáriz decidió replantear el interrogatorio para el ex párroco de El Bosque de Providencia.

Esta declaración judicial sería la primera que diera Karadima luego de la que realizó en enero pasado, al promotor de justicia de la Iglesia Católica, Fermín Donoso, en la respectiva investigación eclesiástica.

 

Antecedentes del caso al Vaticano

Por otra parte, la decisión del cardenal Francisco Javier Errázuriz  de enviar los antecedentes de este caso al Vaticano, fue comentada por la doctora en derecho canónico de la U. Católica, Ana María Celis, quien sostuvo que Errázuriz debió haber sopesado la gravedad de las denuncias para remitir los antecedentes a la sede apostólica.

"El cardenal no puede mandar cualquier antecedente para allá, porque la Congregación para la Doctrina de la Fe es un tribunal competente sólo ciertas materias, cuando son delitos que la iglesia considera más graves, como la comisión de actos impuros respecto a menores de 18 años", señaló.

Esto quiere decir que si un sacerdote es acusado de alguna conducta impropia contra un adulto, el caso debe ser conocido por el obispo local y si están involucrados menores los antecedentes deben pasar al Vaticano.