Militar condenado en caso Antuco presentó recurso de protección
El ex mayor Patricio Cereceda cumple una condena de cinco años de presidio.
Corte de Apelaciones dio cinco días de plazo para un informe al respecto.
Un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago interpuso el ex mayor del Ejército Patricio Cereceda, condenado a cinco años por su responsabilidad en el cuasi delito de homicidio reiterado de 45 soldados en la ladera del volcán Antuco, en mayo de 2005.
El 11 de junio pasado el Ministerio de Justicia informó que se rechazó su petición de libertad condicional debido a la gravedad de la pena y que ha cumplido sólo la mitad de la sentencia en su contra.
Según la presentación, se está violando su garantía fundamental de igualdad ante la ley, lo que fue cuestionado por el abogado querellante de varias de las víctimas, Alfredo Morgado.
"Cuando se pronuncia el decreto de justicia está en un contexto de lo que es el daño por la cantidad de muertes en un contexto del tiempo de prisión que es escaso, sobre todo por la magnitud, la principal tragedia de nuestro país en materia militar, y desde esa dinámica se efectuó en forma abosultanmente legal, apegado a derecho y no existe ninguna arbitrariedad", señaló.
El ingreso de este recurso lo realizó Cereceda a través del abogado Adolfo Rodríguez, donde la sala de cuentas del tribunal de alzada capitalino ya lo admitió a trámite, pidiendo un informe en cinco días al secretario regional ministerial de Justicia para fallar esta acción constitucional.