Holandés acusado de homicidio denunció a policía peruana por presuntos abusos
Joran van der Sloot es imputado por el crimen de Stephany Flores.
Alegó que no se han respetado sus derechos constitucionales.
El holandés Joran van der Sloot, acusado por el asesinato de la peruana Stephany Flores en Lima, denunció al jefe de la Dirección de Criminalística de la policía de Perú, general Miguel Angel Mantilla, por presuntos abusos contra su derecho a la defensa, informaron este miércoles medios locales.
Van der Sloot ya había adelantado el pasado lunes, durante una comparecencia ante un juez, que la policía había vulnerado sus derechos y se conoció que presentó formalmente su denuncia por "inconducta funcional" contra Mantilla y los agentes que lo investigan por el homicidio calificado de Flores.
El holandés, detenido en el penal "Miguel Castro Castro", afirmó en la denuncia, citada por las agencias Andina y Perú.com, que su detención se produjo sin una orden judicial y que le fue impuesto un traductor no oficial que lo indujo a confusión, y que finalmente fue presionado para inculparse en el asesinato de la hija del empresario peruano Ricardo Flores.
Van der Sloot recalcó que no se han respetado sus derechos constitucionales, pues la policía ha revisado su computadora portátil y también se ha levantado el secreto de sus comunicaciones sin una orden judicial.
El pasado lunes, el holandés se negó a declarar ante el juez Carlos Morales Córdova, titular del Cuarto Juzgado para Reos en Cárcel de Lima, hasta que las autoridades acepten su solicitud para que se anule la investigación policial del caso.
El magistrado informó que continuará con las demás diligencias ya programadas hasta aclarar los hechos y determinar las responsabilidades, entre las cuales está la realización de pericias psicológicas y psiquiátricas al holandés.
Van der Sloot fue expulsado el pasado 4 de junio de Chile a Perú, donde se le acusa de haber asesinado el 30 de mayo a Stephany Flores, de 21 años, a la que había conocido durante un torneo de póquer en un casino de Lima.
Aunque la policía filtró a la prensa que el holandés aceptó su culpabilidad, en un entrevista publicada el lunes pasado por el diario neerlandés De Telegraaf el joven aseguró que lo hizo porque los agentes le habían prometido la extradición a Holanda si firmaba esa declaración.
Van der Sloot, en prisión desde el pasado 11 de junio, también es considerado sospechoso de la desaparición en Aruba, en 2005, de la joven estadounidense Natalee Holloway.