Chile no pudo con la efectividad de Brasil y se despidió de Sudáfrica 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El elenco de Marcelo Bielsa fue goleado por el "scratch" en octavos de final de la Copa del Mundo.

El cuadro nacional repitió su actuación de Francia 1998, donde también dijo adiós en la ronda de los 16 mejores.

Con una historia conocida, Chile se despidió de Sudáfrica 2010.

El elenco dirigido por Marcelo Bielsa dijo adiós a la Copa del Mundo que se disputa en el continente africano, tras caer por un contundente 3-0 ante Brasil en octavos de final.

Imagen"La Roja" -tal como en los Mundiales de 1962 y 1998 -sucumbió ante el poderío y efectividad del "scratch" y se despidió del certamen en la ronda de los 16 mejores del torneo. 

Chile cayó con justicia ante uno de los elencos que -sin duda -apuesta a levantar la Copa del Mundo el próximo 11 de julio. 

Pues los brasileños no sólo exhibieron orden en todas sus líneas y efectividad a la hora de acercarse a la portería de Claudio Bravo. 

Además defendieron -por arriba y por abajo -con sapiencia, hicieron circular la pelota con criterio, tuvieron velocidad en los contragolpes, y apuraron en los momentos precisos. 

Y para hacer daño a un elenco con esos pergaminos, se debe jugar colectiva e individualmente un partido perfecto. Chile no lo consiguió, y el saldo lógico, fue una goleada en contra.

 

Como hace 12 años

Como era esperable, Chile hizo un correcto partido hasta que Brasil abrió la cuenta. Tal como en Francia '98 (donde los brasileños también se impusieron por goleada), la escuadra nacional se descontroló, perdió el equilibrio y la motivación después del primer tanto brasileño. 

Juan -un jugador acostumbrado a marcarle a Chile -acertó un tiro de esquina con un cabezazo perfecto en el minuto 34, y confirmó la efectividad de Brasil, que hasta ese entonces no había generado mayor peligro, y había sucumbido ante el bloqueo del mediocampo chileno. 

La verdeamarelha se relajó con la apertura del marcador, y aprovechó la desconcentración de la defensa criolla para marcar el 2-0, sólo tres minutos después, a través de Luis Fabiano. 

El delantero eludió a Claudio Bravo después de recibir un pase milimétrico de Kaká, y selló el 2-0 parcial. 

El ingreso de Jorge Valdivia le dio frescura al ataque chileno, que mereció el descuento en el complemento (el mismo Valdivia tuvo dos chances muy claras, al igual que Humberto Suazo). No fue suficiente y el premio de consuelo no llegó.

 

Adiós al Mundial

Con lógica, se pone fin al proceso mundialero encabezado por Marcelo Bielsa. Con ajustados triunfos sobre Honduras y Suiza, y con derrotas ante equipos de primer nivel, como España y Brasil. 

Queda lo de siempre. La amargura del momento, y la esperanza futura. Aunque esta vez este último sentimiento lleva más fuerza, pues el grupo de jugadores que vistió la Roja en Sudáfrica tiene de su lado factores muchas veces antagonistas: juventud y experiencia.

Habrá que esperar cuatro largos años, un nuevo proceso, y probablemente que el éxito acompañe el trabajo de otro técnico al mando de la selección chilena. 

Y si todo resulta como la ilusión dicta, que un poco de suerte ilumine el periplo chileno, para que el mejor equipo del mundo no sea -como casi siempre -la piedra de tope en un Mundial.

 

Estadísticas

Brasil (3): Julio César, Maicon, Lucio, Juan, Michel Bastos, Gilberto Silva, Dani Alves, Kaká (80' Kléberson), Ramíres, Robinho (85' Gilberto Melo), Luis Fabiano (75' Nilmar). DT: Dunga. 

Chile (0): Claudio Bravo, Gonzalo Jara, Ismael Fuentes, Pablo Contreras (46' Jorge Valdivia), Mauricio Isla (62' Rodrigo Millar), Arturo Vidal, Carlos Carmona, Mark González (46' Rodrigo Tello), Alexis Sánchez, Jean Beausejour, Humberto Suazo. DT: Marcelo Bielsa. 

Goles: 1-0: 34' Juan, 2-0: 37' Luis Fabiano, 3-0: 59' Robinho (BRA). 

Amarillas: Kaká, Ramíres (BRA), Arturo Vidal, Ismael Fuentes, Rodrigo Millar (CHI). 

Estadio: Ellis Park. 

Arbitro: Howard Webb (ING)