Jueza Chevesich decidirá esta semana sentencia por caso MOP-GATE
Abogado de ex ministro Carlos Cruz ya anunció que apelarán a una posible condena.
Querellantes, en tanto, esperan un castigo ejemplar en la indagatoria.
La jueza Gloria Ana Chevesich decidirá esta semana las sentencias en el caso MOP-GATE tras siete años de indagaciones y que cuenta con 20 mil fojas y 50 tomos como expediente criminal.
El caso más emblemático de corrupción por parte de personeros del Estado surgió en el año 2000 tras las pesquisas que hizo el juez Carlos Aránguiz en Rancagua por la falsificación de permisos para abrir plantas de revisión técnica.
El juez Aránguiz descubrió allí un entramado en el Ministerio de Obras Públicas para el pago de sobresueldos justificados en su momento para poder desarrollar la política de concesiones de infraestructura carretera.
Los dardos apuntaron directamente al ex ministro de Obras Públicas, el socialista Carlos Cruz, por lo que la indagatoria quedó en mano de la jueza Chevesich en 2003 durante el Gobierno de Ricardo Lagos.
Así la magistrado determinó que se defraudó al fisco por más de 1.250 millones de pesos. La causa cerró su etapa indagatoria en 2009 cuando Chevesich acusó a 30 imputados, por lo que esta semana decidirá las penas que deberán cumplir.
Ante ello, el abogado de Cruz, José Pablo Forteza, quien asume una sentencia condenatoria, anunció que apelará ante este posible escenario.
"Creo que hemos demostrado la inocencia de don Carlos. La ministra tiene su punto de vista que es bastante claro desde hace bastante tiempo, y es difícil esperar algo distinto a una condena", comentó Forteza.
En tanto, el abogado Cristián Letelier pidió penas ejemplares y valoró el trabajo de la jueza Chevesich y enfatizó que "este fallo ojalá tenga la rigurosidad que no tenemos dudas que así va a ser, pero al mismo tiempo penas para que nunca más sucedan cosas como estas".