Médico de Guillermo Fariñas: El paciente tiene "peligro potencial de muerte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Disidente cubano que está en huelga de hambre corre peligro producto de un coágulo en la yugular.

Hasta ahora ha sobrevivido porque es alimentado por vía parental.

Armando Caballero, jefe de los Servicios de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, admitió que el disidente cubano Guillermo Fariñas corre peligro de muerte producto de un coágulo en la yugular, tras más de cuatro meses en huelga de hambre para exigir la excarcelación de los presos políticos.

Imagen"Hoy el paciente tiene un peligro potencial de muerte, porque depende de la evolución de ese trombo que tiene alojado en el confluente yugulo subclavio izquierdo, el cual se está tratando adecuadamente. Ojalá desaparezca, se convertiría en una complicación más resuelta por nuestro equipo de médicos y enfermeras, lo que continuaremos haciendo para preservarle su vida", señaló.

Asimismo, el director del recinto asistencial en que se encuentra Fariñas desde el 11 de marzo, indicó a Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, que los médicos tratantes han hecho todo lo posible por mantener con vida al disidente, aunque los recursos se agotan diariamente producto de las múltiples enfermedades que se le van presentando.

"Somos médicos para salvar vidas; sin embargo, la norma ante un caso como este es respetar la voluntad de los pacientes. No podemos luchar contra esa voluntad, a menos que éste se encuentre inconsciente y sea aprobado por sus familiares allegados", afirmó.

Guillermo Fariñas ha podido sobrevivir al ayuno todo este tiempo porque, aunque se niega a ingerir alimentos por vía oral, los recibe por vía parenteral lo que ha hecho incluso que aumente de peso desde que ingresó en el hospital.

"Fariñas llegó a nuestra sala con 63 kilos de peso y en la actualidad está oscilando entre los 67 y 69 kilos. Ha aumentado su peso corporal durante su ingreso y ha sido precisamente por la alimentación parenteral que está recibiendo", dijo el médico.