Contraloría reveló que 4.500 millones de pesos no fueron justificados en Programa Orígenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado RN señaló que el informe arrojó múltiples anomalías, entre ellas adulteración de montos.

Además, se cuestiona el manejo de consejeros indígenas.

Como vergonzoso calificó el diputado RN José Manuel Edwards el contenido del último informe emitido por Contraloría, que detalla los manejos económicos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), a través de su programa Orígenes en su Fase II.

ImagenEl documento señala que existen cerca de 4.500 millones de pesos que no han sido justificados, lo que a juicio del parlamentario constituye una grave falta a la probidad que debe ser sancionada.

Según el informe, las irregularidades existen no sólo en la Conadi y Orígenes, sino que además en los órganos subejecutores, describiéndose extensamente faltas cometidas en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

"Orígenes pareciera tener una varita mágica que todo lo que toca lo convierte en irregular", puntualizó Edwards.

El parlamentario detalló que el informe arroja múltiples anomalías, como adulteración de montos de facturas, falsificación de firmas y escasa fiscalización por parte de la entidad estatal.

El informe de contraloría además cuestiona el manejo de Consejeros Indígenas, exponiendo serias irregularidades en el programa que le entrega recursos a los consejeros de la Conadi. Existen grandes sumas de dineros entregados como "asesorías personales" sin que existan los respaldos de dichas asesorías, gastos en transporte irregulares, entre otros.