Holanda confirmó su favoritismo ante Uruguay y amarró su tercera final mundialista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva "naranja mecánica" superó con comodidad al último sudamericano que quedaba en carrera.

Los tulipanes irán por su primera corona, tras caer en las definiciones en 1974 y 1978.

Basándose en su habitual poderío colectivo, Holanda se transformó en el primer finalista de la Copa del Mundo 2010, después de batir a Uruguay por 3-2 en Ciudad del Cabo. 

La "naranja mecánica" marcó diferencias con la escuadra charrúa -el último equipo sudamericano en carrera -gracias a un engranaje ya conocido, pero que pareciera crecer en efectividad con el rodaje.

ImagenEl funcionamiento holandés anduvo una vez más -al igual que ante Brasil y Eslovaquia -porque fue ejecutado con sencillez, por hombres experimentados que no se despesperan y que actúan con criterio con y sin la pelota en los pies. 

Wesley Sneijder, Arjen Robben, Robin van Persie y Giovanni Van Bronckhorst atacaron en bloque, ocupando el ancho de la cancha, y creando peligro en los escasos espacios dejados por Uruguay. 

Los charrúas intentaron con contragolpes, pero al final pesó mucho las ausencia de pilares en defensa y ataque, como el lateral Jorge Fucile, el delantero Luis Suárez y su capitán, el zaguero Diego Lugano.

Parecía que el compromiso se ponía rápidamente cuesta arriba para Uruguay, pues en el minuto 17, el capitán holandés Giovanni Van Bronckhorst anotó con un disparo brillante de distancia, clavando el balón en un ángulo de la portería de Fernando Muslera. 

Pero los charrúas respondieron a través de su máximo referente, Diego Forlán, quien por el mismo expediente (zurdazo largo y ajustado) anotó la igualdad en el 40' y finalizó un torneo más que feliz en lo individual. 

ImagenSin embargo otra virtud holandesa, la paciencia, se hizo presente e inclinó la cancha hacia el lado europeo en el complemento.

Los tulipanes cerraron el partido con dos jugadas puntuales, para obtener su sexto triunfo consecutivo en igual número de partidos en Sudáfrica 2010. 

Primero fue Wesley Sneijder quien remató con un derechazo que fue rozado por Robin Van Persie y terminó en el fondo de la portería sudamericana. 

Muchos pidieron posición de adelanto, pero pese a que Van Persie influyó en la trayectoria del balón, el gol fue legítimo, pues el atacante estaba en línea. 

Y después, Arjen Robben, con un cabezazo fácil, puso la pelota junto a un poste, y decretó el 3-1 parcial. 

Cuando Uruguay volvió a descontar (Maximiliano Pereira en el 91'), era demasiado tarde.

Holanda ya pensaba en su siguiente rival (saldrá del ganador del choque entre Alemania y España), y en la anhelada revancha que puede tener en su tercera final en un Mundial. 

Porque la Holanda de 2010 puede pasar a la historia. Ganó todos sus partidos en clasificatorias, y está a punto de tener rendimiento perfecto en el Mundial. Un logro único, que nadie ha conseguido jamás. 

Aunque los dirigidos por Bert Van Marwijk no piensan en eso. Sólo en enterrar los fantasmas de las amargas definiciones de 1974 y 1978, y cerrar por fin con un título, otro capítulo brillante de su fútbol.

La mitad de la historia está escrita. Falta la otra mitad.

Imagen
Arjen Robben creó peligro constante y anotó un gol. Figura, una vez más. (Foto: EFE)

Estadísticas

Uruguay (2): Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Mauricio Victorino, Diego Godín, Martín Cáceres, Diego Pérez, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (76' Sebastián Abreu), Edinson Cavani, Diego Forlán (84' Sebastián Fernández). DT: Oscar Tabárez. 

Holanda (3): Maarten Stekelenburg, De Zeeuw (46' Van der Vaart), John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni Van Bronckhorst, Mark Van Bommel, Khalid Boulahrouz, Wesley Sneijder, Dirk Kuyt, Arjen Robben (89' Eljero Elia), Robin Van Persie. DT: Bert Van Marwijk. 

Goles: 0-1: 17' Giovanni Van Bronckhorst (HOL), 1-1: 40' Diego Forlán (URU), 1-2: 70' Wesley Sneijder, 1-3: 74' Arjen Robben (HOL), 2-3: 91' Maximiliano Pereira (URU). 

Amarillas: Maximiliano Pereira, Martín Cáceres (URU), Wesley Sneijder, Khalid Boulahrouz, Mark Van Bommel (HOL). 

Estadio: Green Point, Ciudad del Cabo. 

Arbitro: Ravshan Irrmatov (UZB).