Sofía Prats: Repudio del Ejército manifiesta los valores que hoy rigen la institución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hija del ex general Carlos Prats destacó la reacción militar por el crimen de sus padres.

Además, admitió que le sorprendió la rebaja de condenas.

Sofía Prats, hija del ex general Carlos Prats y Sofía Cuthbert, asesinados por militares del Ejército, destacó los valores morales que rigen en la institución y que se manifestaron a través de un comunicado del comandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, en el que declaró repudiar el accionar de los autores del hecho.

Imagen"Es una situación que para el país tiene mucha trascendencia, porque a través de la declaración del Ejército se ha establecido una posición muy clara, muy nítida, muy definida y muy firme de los valores morales que imperan hoy en el Ejército y eso ha sido un proceso que se ha iniciado en algunos años, pero que con motivo de este juicio se hace realidad", indicó en el Diario de Cooperativa.

Con respecto al fallo final entregado por la Corte Suprema, en que rebajó las condenas de cárcel contra la cúpula de la DINA, Sofía Prats admitió que les sorprendió.

"Las rebajas de pena nos sorprendió, porque una de las razones que se menciona ahí es que el juicio estuvo detenido por muchos años y eso no es así, pero finalmente estamos conformes con haber cumplido con lo que prometimos a nuestros padres", señaló.

CondenasEn cuanto a la ausencia de condenas para dos de los involucrados, Michael Townley, y el fallecido dictador Augusto Pinochet, lo calificó como inexplicable porque ambos aparecen en la investigación.

"En la investigación aparecen ambos y respecto de Townley, Argentina en su momento pidió su extradición de Estados Unidos la que fue negada por un acuerdo de Estados Unidos con el Gobierno de Chile y por ese motivo no se le pudo procesar", indicó.

Añadiendo que, "en el caso de Pinochet hay elementos más que suficientes que prueban su autoría intelectual y la responsabilidad en el hecho, porque actúo en conjunto con (Manuel) Contreras, pero en el momento en que se trasladó el proceso a Chile se estableció la participación de Pinochet, pero se definió que no tenia salud mental adecuada para ser procesado y no se permitió quitar el resguardo que tenía por ser senador designado".