En prisión preventiva quedó único imputado por caso bombas
Roberto Gajardo fue detenido el martes pero se pidió ampliar su detención.
Cuatro meses durará la investigación por posesión de elementos explosivos.
En prisión preventiva quedó Roberto Gajardo Rubilar, el único detenido en la investigación que lleva a cabo el fiscal Alejandro Peña por el llamado caso bombas, quien fue formalizado este viernes en el Juzgado de Garantía de Puente Alto.
El imputado, de 30 años, fue detenido el martes 6 de julio en su domicilio de la población Nocedal, de Puente Alto, donde fue hallado armado de dos bombas con pólvora y extintores.
El fiscal del caso Pablo Sabaj se mostró conforme con la resolución, ya que se necesita un periodo para hacer análisis comparativos y análisis de ADN entre el hombre y otros 92 casos que se están investigando.
"Dentro de la discusión que se vivió era si era conducta terrorista o no lo era, ese fue el centro de la discusión de la audiencia y el tribunal en un fallo contundente determinó que a estas alturas de la investigación se considera como terrorista el accionar del imputado, lo que habla de una coordinación respecto a la calificación de estos hechos, tanto por el ente persecutor, como por el Poder Judicial", manifestó.
La formalización fue realizada por el delito de colocación de artefactos explosivos, en el marco de la Ley Antiterrorista, lo cual fue reclamado por la abogada defensora, Ximena Silva.
"Justamente la hipótesis de la defensa es que estamos en presencia de un hecho que es punible en relación a la Ley de Control de Armas, en definitiva se está preparando una bomba y no hay antecedentes que la ligue a conducta terrorista", indicó.
Gajardo deberá permanecer en prisión por los 120 días que dure la investigación, tras la invocación de la Ley Antiterrorista por parte del Ejecutivo.