| Este equipo ibérico le ha traído más de alguna alegría a los fanáticos de "la roja", la cual llegó por primera vez en la Eurocopa de 2008, en donde obtuvieron por primera vez un título en la categoría absoluta.
La columna vertebral de aquel conjunto que era dirigido por Luis Aragonés se mantuvo intacta en tierras del "Continente Negro", ya que el arquero Iker Casillas; los defensas Carles Puyol y Joan Capdevilla; los mediocampistas Xavi Hernández, Xabi Alonso, Andrés Iniesta; y los arietes David Villa y Fernando Torres se repitieron el plato y le regalaron otro galardón al pueblo español.
El camino al cielo
Tras obtener la Euro del 2008 el entrenador Aragonés dio un paso al costado, dejando a la testera del grupo al ex adiestrador de Real Madrid Vicente del Bosque, quien fue el mentor del equipo que le dio el logro más importante en la historia del deporte ibérico.
Las clasificatorias para Sudáfrica fueron sencillamente perfectas, 10 triunfos (sobre Bosnia, Turquía, Bélgica, Estonia y Armenia) en la misma cantidad de cotejos les dieron los pasajes directos a la ilusión que luego se transformó en gloria.
Cachetada inicial y gloria final
El inicio de los monarcas en la cita planetaria no estaba en la mente ni del español más pesimista, puesto que debutaron en el Grupo H con una sorpresiva derrota por 1-0 ante Suiza, lo que hacia dudar si los rojos eran candidatos levantar el trofeo este 11 de julio.
Tras la bofetada helvética volvieron a enderezar el tranco, dos victorias en los siguientes duelos ante Honduras (2-0, con tantos de David Villa) y Chile (2-1, goles de Villa e Iniesta) les dieron los boletos a la fase de los 16 mejores, como primeros calificados de su zona.
El héroe hispano en octavos y cuartos de final fue el actual goleador de FC Barcelona David Villa, quien mandó para la casa a portugueses y paraguayos, tantos que le ayudaron para ser el artillero del certamen africano.
En semifinales el destino indicó que alemanes y españoles se debía topar tras la final de la Euro 2008, resultado que fue un calco a lo acontecido hace dos años, ya que un solitario gol de Carles Puyol les dio la clasificación al partido definitivo.
El duelo decisivo estuvo marcado por el nerviosismo ante los holandeses, pero quien más buscó fue el elenco hispano y con un solitario gol de Andrés Iniesta en el alargue le dio la victoria y el trofeo planetario.
España además se convirtío en la octava selección en gritar campeón del mundo, fue el monarca con menos goles anotados en el certamen, el único en partir su carrera al título con una derrota y además tuvo entre sus filas a uno de los cuatro artilleros de la cita, David Villa.
La campaña de los monarcas
Fase de grupos
- España 0-1 Suiza (51' Gelson Fernandes)
- España 2-0 Honduras (17' y 51' David Villa)
- Chile 1-2 España (0-1: David Villa 25'; 0-2: 40' Andrés Iniesta; 1-2: 47' Rodrigo Millar)
Octavos de final
- España 1-0 Portugal (62' David Villa)
Cuartos de final
- Paraguay 0-1 España (83' David Villa)
Semifinal
- Alemania 0-1 España (70' Carles Puyol)
Final
- Holanda 0-1 España (116' Andrés Iniesta)
Plantel
Arqueros
- Iker Casillas, Real Madrid
- José Manuel Reina, Liverpool
- Víctor Valdés, FC Barcelona
Defensas
- Raúl Albiol, Real Madrid
- Sergio Ramos, Real Madrid
- Alvaro Arbeloa, Real Madrid
- Joan Capdevilla, Villarreal
- Carlos Marchena, FC Valencia
- Gerard Piqué, FC Barcelona
- Carles Puyol, FC Barcelona
Volantes
- Xabi Alonso, Real Madrid
- Sergio Busquets, FC Barcelona
- Andrés Iniesta, FC Barcelona
- Xavi Hernández, FC Barcelona
- Cesc Fábregas, Arsenal
- Javier Martínez, Athletic de Bilbao
- David Silva, FC Valencia
- Jesús Navas, Sevilla
Delanteros
- Juan Manuel Mata, FC Valencia
- Pedro Rodríguez, FC Barcelona
- Fernando Llorente, Athletic de Bilbao
- Fernando Torres, Liverpool
- David Villa, FC Barcelona.
Entrenador