Los grandes hitos que dejó la Copa del Mundo Sudáfrica 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Copa del Mundo dejó varios hechos históricos para el fútbol universal.

Desde notables triunfos hasta sorpresivas decepciones figuran en este listado.

El Mundial Sudáfrica 2010 nos dejó un mes lleno de emociones, que ya hace pensar en la próxima cita planetaria que será dentro de cuatro años más en Brasil. Pero este certamen en tierras africanas dejó varios hitos que quedarán guardados para la posterioridad en la historia del fútbol.

Imagen1.- Primer Mundial en Africa: La 19ª Copa del Mundo de la FIFA recayó en manos de Sudáfrica, que tuvo la oportunidad única de pasar a la historia como el primer anfitrión de este certamen en tierras africanas.

Pese a que en un principio hubo dudas sobre la capacidad que tendría el país para organizar tan magno evento, las autoridades sudafricanas respondieron, aunque no sin polémicas entre medio.

Se recuerda una huelga de trabajadores en la construcción de los estadios e incluso amenazas de grupos terroristas en ciertos duelos del certamen. Puntos que se quedaron en el olvido tras la buena gestión de Sudáfrica que entró en la historia de la FIFA.

2.- Nació un nuevo campeón en Sudáfrica: La final entre España y Holanda tendría como consecuencia a un monarca inédito en este certamen, que al final terminó siendo el equipo dirigido por Vicente del Bosque.

Los españoles partieron su trayecto con una derrota ante Suiza y desde ahí no pararon de ganar. Derrotaron en el Grupo H a Honduras y Chile, y desde octavos de finales sólo fueron victorias por 1-0 ante Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda.

3.- Anfitrión y defensor del título fueron eliminados en primera ronda: Uno de los puntos que llamó la atención fue el bajo rendimiento de ciertos países con trayectoria en esta clase de competencias.

Un caso fue el de Italia, que llegaba como campeón de Alemania 2006, pero la participación de la "azurra" fue por lejos de las más bajas. Los peninsulares debutaron con empates ante Paraguay y Nueva Zelanda. Pero la tragedia se desencadenaría en el tercer duelo ante Eslovaquia, que los venció por 3-2 y dejó a los vigentes campeones fuera de la lucha por el título.

Francia, que era subcampeón, también vivió esta suerte con un empate sin goles en su primer duelo con Uruguay, para luego caer en sus siguientes duelos con México, mientras Sudáfrica que también pasó a la historia como el primer anfitrión que fue eliminado en primera ronda.

Los "bafana-bafana" empataron con los aztecas en su primer duelo, cayeron ante los "charrúas" y vencieron a los galos. Sumando cuatro puntos que no le bastaron para meterse a octavos de final.

4. Un mundial memorable para los países sudamericanos: Pese a que sólo Uruguay llegó a la fase final de Sudáfrica 2010, el dominio de los países sudamericanos fue claro en la fase de grupos.

Brasil, Argentina, Paraguay y el conjunto celeste consiguieron liderar sus respectivas series, mientras que Chile quedó en la segunda ubicación del Grupo H tras España, pero igualado en seis puntos.

En octavos de final el dominio siguió parejo, siendo el equipo de Marcelo Bielsa el único marginado tras el choque con Brasil. Pero en cuartos de final comenzó el declive de los sudamericanos. Brasil se despidió ante Holanda, Paraguay lo hizo ante España y Argentina con Alemania. Al final terminaron siendo los "charrúas" los únicos representantes del continente.

5.- Europa lidera conquistas de Copas del Mundo: Con el triunfo de España como nuevo monarca del Mundial, los países del viejo continente quedaron liderando los títulos en Mundiales con 10 conquistas. Mientras que América quedó con nueve celebraciones.

Italia (1934, 1938, 1982, 2006), Alemania (1954, 1974, 1990), Inglaterra (1966), Francia (1998) y España (2010) sacan la cara por Europa. Mientras que Uruguay (1930, 1950), Argentina (1978, 1986) y Brasil (1958, 1962, 1970, 1994, 2002) lo hacen por este lado del planeta.

6. Selección chilena volvió a celebrar en un Mundial: El equipo nacional no ganaba un partido en una Copa del Mundo desde el 16 de junio de 1962, cuando se venció por 1-0 a Yugoslavia con gol de Eladio Rojas en la lucha por el tercer pusto del certamen celebrado en nuestro país.

Pero en Sudáfrica los pupilos de Marcelo Bielsa volvieron a darle festejos al combinado nacional, con dos triunfos ante Honduras y Suiza, ambos por 1-0. Victorias que a la larga permitieron clasificar a octavos de final e igualar la marca del último Mundial donde participó la escuadra roja, en Francia 1998.

7.- España es el primer campeón europeo fuera de su continente: Todos los torneos de los europeos en Copas del Mundo los habían conseguido en su tierra, sin alejarse mucho de sus países.

Pero los españoles rompieron esa tendencia siendo el primer equipo del viejo continente en lograr la hazaña máxima en el fútbol mundial en un terreno desconocido. Doble mérito para los hispanos.

8.- Cuatro goleadores destacaron en Sudáfrica 2010: La lucha por la Botín de Oro de la FIFA este año fue tremendamente reñida y al final el premio se tuvo que repartir en varios jugadores.

David Villa (España), Thomas Muller (Alemania), Wesley Sneijder (Holanda) y Diego Forlán (Uruguay) empataron con cinco conquistas en todo el torneo. Hecho que no se había visto desde el Mundial Chile 1962.

En esa ocasión empataron seis jugadores con cuatro anotaciones cada uno (Florian Albert, Valentín Ivanov, Garrincha, Drazen Jerkovic, Vava y Leonel Sánchez).

9.- Europa y América empatan en premios del Balón de Oro: Con Diego Forlán elegido como el mejor jugador del Mundial Sudáfrica 2010, ambos continentes quedaron igualados en este premio con cuatro conquistas.

Antes de Forlán lo habían logrado los italianos Paolo Rossi (1982), Salvatore Schillachi (1990), el argentino Diego Maradona (1986), los brasileños Romario (1994) y Ronaldo (1998), el alemán Oliver Khan (2002) y el francés Zinedine Zidane (2006).

Imagen
Varios hitos dejó este mes de fútbol que se vivió en el Mundial Sudáfrica 2010. (Foto: EFE)

10.- Los fracasos de Maradona y Dunga al mando de sus países: Argentina y Brasil llegaban como serios candidatos para quedarse con el cetro del mejor equipo del Mundo. Pero sus aventuras se hundieron en cuartos de final y con planteles ricos de talento y jóvenes figuras.

Dunga pasó sin sobresaltos a octavos de final, donde derrotó a Chile por un contundente 3-0. Pero en cuartos de final sucumbió ante Holanda que dejó en evidencia las falencias del pentacampeón del mundo con jugadores como Luis Fabiano, Maicon, Robinho y Kaká.

Argentina también logró pasar sin problemas a octavos con tres victorias y en octavos repitió su buen fútbol ante México. Pero no esperaba que Alemania los pasara a llevar de tal manera en cuartos, con una goleada por 4-0 que ni estrellas como Carlos Tévez, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Lionel Messi pudieron evitar.

11.- Fallas arbitrales: Las fallas arbitrales fueron reclamadas desde el primer día en esta Copa del Mundo. Errores como en el primer gol de Argentina en octavos de final ante México, en evidente posición de adelanto, y el tanto no cobrado a Inglaterra ante Alemania ya tienen a la FIFA trabajando en una solución.

Algunas que asuman a luz pública es colocar más árbitros en cancha e incluso aplicar mayor tecnología para ayudar al trabajo referil. Ideas que podrían asomarse en Brasil 2014.

12.- Miroslav Klose no pudo alcanzar al "fenómeno": El ariete de Alemania anotó cinco tantos en este certamen, sumando 14 conquistas en los Mundiales y sólo le faltaba uno para igualar al brasileño Ronaldo.

Pero una dolencia a la espalda lo privó de estar en el último duelo ante Uruguay y la suerte no acompañó al goleador germano. Que no consiguió quitarle el sitial al ariete sudamericano, que se mantiene como máximo artillero en Mundiales con 15 goles.

13.- El gran adivino del Mundial Sudáfrica 2010: Y la gran curiosidad de este certamen fue el ya famoso pulpo Paul, que hizo enojar a más de algún aficionado con sus pronósticos.

El octópodo que vive en el Sea Life Centre en la cuidad alemana de Oberhausen ya traía registro de su habilidad en la Eurocopa 2008, pero en este evento predijo los resultados de ocho duelos, incluyendo la gran final en donde dio como vencedor a España.