Minsal prometió financiamiento estatal de enfermedades poco frecuentes y de alto costo
La iniciativa busca disminuir "la incertidumbre" que genera la falta de cobertura del AUGE.
De ser aprobado en el Congreso dentro de la Ley de Presupuesto, el beneficio estará disponible en 2011.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este miércoles el envío al Congreso de una iniciativa legal destinada a ser incluida en la Ley de Presupuesto para el año 2011, y que garantizará el financiamiento estatal de enfermedades poco frecuentes y de alto costo, de cuyo tratamiento dependa la vida o muerte del paciente.
Según explicó la autoridad, esta decisión se adoptó luego de conocerse, ayer martes, que el Fondo de Auxilio Extraordinario del Minsal se quedó sin recursos para ayudar a quienes padecen ese tipo de males.
"Vamos a enviar al Parlamento una propuesta de ley para el financiamiento de enfermedades raras o poco frecuentes -en ese sentido raras- de alto costo, como es el caso de la tirosinemia, entre otras, y que no están cubiertas por el mecanismo AUGE, de manera tal de que aquí no haya incertidumbre para las personas que sufren estas condiciones de salud", sostuvo.
Mañalich precisó que la medida buscar garantizar "que haya un financiamiento estable para condiciones que representan una posibilidad de vivir o no, y que van asociadas a procedimientos o medicaciones de altísimo costo".
Aunque los fondos de este proyecto sólo estarían disponibles para el próximo año, Mañalich prometió que mientras tanto, nadie afectado por tales patologías se quedará sin tratamiento en Chile.