Aumentaron a 16 los muertos en ola de violencia al norte de Cachemira
Fuerzas especiales indias abatieron a dos presuntos separatistas.
En días pasados 14 personas habían fallecido en revueltas.
Dos presuntos separatistas cachemires murieron la madrugada de este viernes en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad indias en una zona boscosa de la Cachemira india.
El enfrentamiento tuvo lugar en un bosque cercano a la población de Handwara, situada en el distrito de Kupwara y próxima a las ciudades de Sopore y Baramulla, en las que la Policía levantó con "restricciones", un toque de queda decretado el miércoles.
Una fuente policial citada por la agencia india IANS explicó que las fuerzas gubernamentales indias acudieron al bosque tras recibir un aviso de que en él se escondían un grupo de "guerrilleros" separatistas.
Las fuerzas de seguridad, que requisaron armas y munición a los presuntos separatistas, continúan con las operaciones de búsqueda en la zona, añadió la fuente policial.
Las fuerzas indias reportan con frecuencia combates contra guerrilleros en aldeas o áreas boscosas de la región, aunque los líderes separatistas sostienen que algunas de esas operaciones encubren muertes de civiles o asesinatos extrajudiciales.
Cachemira ha sido además escenario en las últimas semanas de una nueva ola de violencia que se ha cobrado la vida de 14 personas -la mayoría por disparos de las fuerzas del orden- y que llevó al Gobierno a desplegar al Ejército por primera vez en esta década.
En las zonas más conflictivas se mantienen cerradas muchas escuelas, bancos, tiendas y negocios, y la población civil que vive en áreas sometidas a restricción de movimientos ha comenzado a quejarse de la escasez de alimentos y medicinas.
El territorio de Cachemira se encuentra dividido entre la India y Pakistán, dos países que se disputan su soberanía y han librado varias guerras desde la independencia y partición del subcontinente, en el año 1947.