Marcelo Díaz: Los partidos se concentraron 100 por ciento en el poder
El diputado PS y candidato a dirigir la colectividad acusó un deterioro institucional.
Señaló que las aspiraciones del socialismo se postergaron por administrar el Estado.
El candidato a la presidencia del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, aseguró que en la colectividad hubo un deterioro institucional, en que las aspiraciones del partido fueron postergadas por manejar la administración del Estado.
"Hubo una dinámica en los 20 años de Gobierno de la Concertación de postergación de los partidos, de anulación de su existencia, de dejar que cayeran en deterioro y que su legitimidad se fuera al suelo, que se tradujo en una suerte de anemia institucional, de partidos políticos que carecían de vida interna, de participación real de sus militantes", indicó.
Asimismo, el diputado comentó que "los partidos se oligarquizaron, se concentraron 100 por ciento en el poder y se convirtieron en pequeñas directivas populares, que desde el centro del país dirigía los destinos de los partidos".
Este domingo los socialistas eligen a la nueva directiva para dirigir el partido, por lo que Marcelo Díaz expresó que con su candidatura pretende recuperar la institucionalidad partidaria.
"La esencia del esfuerzo de lo que tenemos que hacer en el PS es recuperar la institucionalidad partidaria, devolverle la democracia a los militantes que ha sido secuestrada por una lógica oligárquica de dirección del partido, para que éste pueda ser parte del esfuerzo de renovación de la política", señaló.
Ante esto, añadió que él no proviene de ninguna tendencia del partido y que tiene un diagnóstico certero de lo que está ocurriendo en el país, "pero sobre todo tenemos las capacidades, las ideas, las ganas de dirigir al Partido Socialista".