Sitio web reveló más de 90 mil documentos de la guerra en Afganistán
Wikileaks publicó reportes sobre el desconocido conflicto.
Los archivos muestran los dramas cotidianos de la invasión.
Después del infausto atentado del 11 de septiembre de 2001, contra las Torres Gemelas, EE.UU. comenzó en Afganistán una de las guerras más largas de los últimos años, pero que no ha sido cubierta por los grandes medios y de la cuál casi no se maneja información oficial.
La "cacería" de los talibanes ha sido en silencio para los oídos occidentales, pero no para los más de 28 millones de afganos. Para saber qué pasó realmente en ese país, el polémico sitio Wikileaks publicó más de 91 mil documentos oficiales secretos.
El sitio web le dio acceso al New York Times, a The Guardian y a Der Spiegel, para que verificaran su autenticidad y su aporte a esclarecer los hechos. Dichos periódicos le dieron gran notoriedad a los documentos, que se pueden descargar desde el sitio oficial.
El sitio había desclasificado reportes del 11 de septiembre. |
"WikiLeaks ha lanzado un extraordinario compendio de reportes de 2004 a 2010. Los documentos, escritos por soldados y agentes de inteligencia, describen acciones militares letales, información clasificada y reuniones con importantes figuras políticas", describió la propia web.
El fundador del proyecto, Julian Assange, explicó que al publicar los documentos busca transparentar y revelar "el comportamiento poco ético de los gobiernos y organizaciones". Según dijo a The Guardian, esta colección "muestran la verdadera naturaleza de esta guerra".
"Este archivo muestra un amplio abanico de pequeñas tragedias que nunca aparecen en la prensa y que, sin embargo, son la fuente de la gran mayoría de muertos y heridos de la guerra", explicaron los responsables de Wikileaks, sitio que ha enfrentado la persecución de Washington.