Más de 500 personas murieron por el conflicto de Irak en el mes julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según los datos de las autoridades árabes, un millar de personas resultaron heridas en las mismas fechas.

Sorpresivamente, el Ejército de EE.UU. desmintió estos números, y cifró en sólo 222 los fallecidos.

El índice de violencia en Irak continuó su tendencia al alza en el mes de julio, y el número de personas que murieron en sus 31 días llegó a 535, muy por encima de los 284 que fallecieron en junio. 

Según detallaron fuentes del Ministerio del Interior, 1.043 personas resultaron heridas en julio en las distintas provincias del país, sin incluir la región autónoma del Kurdistán. 

Entre los muertos se encuentran 89 policías y soldados iraquíes, agregaron las autoridades, que precisaron que estas cifras corresponden a cuatro ataques con auto bomba, 24 asesinatos con pistolas silenciadas, dos atentados con cinturones de explosivos, 136 artefactos explosivos y 113 proyectiles de mortero. 

Imagen
El Ministerio del Interior iraquí dijo que 89 de sus policías y soldados murieron en el último mes. (Foto: EFE)

Controversia en las cifras 

En una acción poco habitual, el Ejército estadounidense apostado en Irak rechazó este domingo,  a través de un comunicado, los números difundidos por las autoridades iraquíes, y señaló que según su recuento, fueron sólo 222 los fallecidos en el mes de julio pasado y 782 los heridos, mientras que los miembros de las fuerzas de seguridad del país árabe los que perdieron la vida fueron 55. 

Aunque el Ejército norteamericano no detalla los tipos de ataques, sí aseguró que el mes pasado fue el tercero con menos incidentes violentos desde enero del 2008, y el octavo con menos víctimas desde esa fecha. 

Es poco habitual que el mando militar norteamericano desmienta las cifras de violencia que difunden las autoridades iraquíes cada mes. Las fuerzas de Estados Unidos no suelen difundir su propio recuento mensual de víctimas. Además, en la actualidad, el Ejército norteamericano ultima los preparativos para reducir el número de efectivos desplegados en Irak de 140.000 a 50.000 a finales del presente mes.