Canciller Moreno declinó responder a dichos de su par peruano por la demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Antonio Belaúnde sostuvo que los convenios entre Chile y Ecuador no afectan a las pretensiones de Lima.

Paralelamente, el ministro Ravinet enfatizó que el país continuará ejerciendo su soberanía.

El canciller Alfredo Moreno declinó referirse a los dichos de su par peruano José Antonio Belaúnde, quien afirmó que los convenios entre Chile y Ecuador no afectan a la demanda de Lima.

Imagen"No quisiera referirme a lo que hace el canciller peruano", puesto que "nosotros tratamos de mantener las mejores relaciones con Perú, y creo que lo estamos logrando. Tenemos muchas cosas en común, pero este es un tema en el cual tenemos diferencias profundas, pero como digo cada uno hace lo que tiene que hacer", dijo el canciller.

Respecto a la reunión que por segundo día consecutivo sostendrá con el Presidente Sebastián Piñera y los embajadores chilenos en Perú, Ecuador y los Holanda, entre otros expertos, para analizar la demanda peruana en la Corte Internacional de La Haya, Moreno sostuvo que es una labor que tomará dos años.

"Este es un trabajo que va a tomar dos años hacia delante y queda mucho por caminar, creo que hemos dado un paso, pero lo importante es el trabajo que se está haciendo de fondo que de repente uno ve algún resultado o puede pensar que hay algún retroceso, pero lo importante es el trabajo de todos los días, serio, profesional que es el que estamos haciendo", aseveró.

En tanto, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, enfatizó que Chile seguirá ejerciendo su soberanía en alusión a la demanda marítima de Perú.

"Chile ha ejercido su plena soberanía sobre el mar y el espacio aéreo de todo su territorio y ciertamente lo vamos a seguir haciendo", sostuvo el secretario de Estado.

A última hora del martes, el ministro Ravinet y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas se reunieron para debatir el presupuesto del 2011, situación en la que el secretario de Estado reconoció que habrá algunos recortes.