Con incidentes culminó la formalización de los detenidos por "caso bombas"
Familiares y amigos de los imputados se enfrentaron con los gendarmes y agredieron a la prensa.
El Tribunal decidió ampliar hasta el martes la detención de los 14 okupas capturados en allanamientos en Santiago y Valparaíso.
Una serie de incidentes rodearon la formalización, la tarde de este sábado, de las 14 personas que fueron detenidas en horas mañana en allanamientos simultáneos en Santiago y Valparaíso en el marco de la investigación del llamado "caso bombas".
Amigos, familiares y jóvenes "okupas" se trenzaron a golpes con el personal de Gendarmería apostado en el Centro de Justicia, y también agredieron a la prensa, lanzando piedras contra los móviles. La zona de ingreso al recinto judicial terminó con sus vidrios rotos.
Más allá de lo anterior, el juzgado resolvió ampliar hasta el martes la detención de los imputados, que fueron trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad, donde quedarán incomunicados entre ellos.
Los sospechosos permanecerán incomunicados en la Cárcel de Alta Seguridad. (Foto archivo: UPI) |
Un total de 14 personas -12 en Santiago y dos en Valparaíso; entre ellas tres ex lautaristas- fueron detenidas este sábado por personal del GOPE y Fuerzas Especiales Carabineros, bajo la acusación de los delitos de asociación ilícita y colocación de artefactos explosivos. El operativo, que se planificó por semanas, incluyó allanamientos a viviendas de Pudahuel y Peñalolén, a una casa "okupa" en el barrio Brasil de la capital, y otra anarquista en el Cerro La Virgen de Valparaíso.
Las diligencias fueron celebradas por el Gobierno: "Hay que reconocer el paso decisivo que se ha dado luego de muchos años en que esta causa no había tenido una investigación con resultados", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.