Hans Gildemeister: "Es difícil que tengamos jugadores del nivel de Ríos, Massú y González"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El capitán del equipo nacional de Copa Davis analizó las nuevas generaciones del deporte blanco y ve con preocupación el recambio.

Agregó que confía en que los menores de 14 y 16 años puedan tener el apoyo y recursos necesarios de la federación.

ImagenLas aguas en vez de calmarse en el tenis se volvieron a agitar, ya que el ratificado capitán de Copa Davis, Hans Gildemeister, volvió a golpear la mesa e indicó que es muy difícil que se vuelva a tener a una generación de jugadores tan exitosos como Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González.

"Es muy difícil que tengamos el nivel de jugadores que tuvimos entre Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González que hicieron grandes cosas por el deporte chileno", comentó el capitán de Copa Davis.

Gildemeister afirma sus dichos en la generación, que tenía que reemplazar a estos jugadores, la cual para él fue un fracaso y no cumplió con las expectativas.

"Aguilar y Hormazábal se suponía que eran el recambio, pero se perdió ocho años de generación de jugadores. Por eso es muy importante que para los jugadores de 14 y 16 años tengamos los recursos para poder apoyarlos y estar en Copa Davis", dijo el capitán.

Ante este oscuro panorama Gildemeister sigue pensando en Massú y González para el futuro más cercano, pues el resto de los jugadores no han demostrado una consistencia y regularidad.

"Nicolás Massú quiere jugar unos años más y González quiere llegar a Londres 2012. Pensé que Aguilar podría estar dentro de los 120, pero está 180 y después viene la otra camada y después los chicos de 18 y 16 años", indicó Gildemeister.

"Estamos viendo quienes irán a los Panamericanos de Guadalajara. Allá tienen que ir los mejores, Aguilar tiene ganas de ir, Massú vamos a ver y tenemos que buscar medallas, no estará Ríos quien sacó medalla de plata, así que tenemos que hacer un buen papel", agregó.

 

Financiamiento y nuevas generaciones

El ex singlista nacional confesó que sus esperanzas para el anhelado recambio generacional están puestas en la generación de 14 y 16 años.

"La ilusión y la esperanza está en que los jugadores de los chicos de 14 y 16 años, quienes ya han ganado algo, porque Marcelo Ríos, Fernando González, fueron números unos en juniors y tenían éxito desde ese tiempo", sostuvo Gildemeister.

"Tienes que ser el mejor en tu país, el mejor en Sudamérica y después jugar a nivel Mundial. Para llegar alto hay que ir quemando etapas de a poco y estos chicos tienen mucho talento", añadió.

Imagen
Para el técnico, Capdeville y Aguilar son parte de una generación perdida. (Foto:Archivo)

Algo que siempre se ha criticado es la falta de recursos que tienen los tenistas para realizar giras, pero Gildemeister defiende a la Federación y culpa a los jugadores, argumentando que son ellos los que tomaron malas decisiones.

"Los recursos siempre han estado y no hay que ser injustos con la Federación, pero ellos tomaron distintos caminos. Estos chicos tienen que ir quemando etapas y han jugado en categorías mayores sin ser los mejores en ellas", sostuvo el coach.

Al ser consultado sobre si las nuevas generaciones tendrán el dinero suficiente para desarrollarse, dijo que "creo que sí, lo más importante es que los recursos lleguen donde corresponda, que los jugadores puedan hacer la gira que corresponda como lo hacen los países desarrollados y tenemos que reforzar la ayuda y ojalá que en su primer año en 18 estén destacando, porque la etapa entre juvenil y profesionalismo es muy importante".

Por último dijo que "la idea es que los padres no financien las giras de los jugadores, sino que las federaciones. El tenis tiene la materia prima y siempre la ha tenido".