Defensores de detenidos en "caso bombas" acusaron excesivas atribuciones de Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogados se reunieron con sus representados en la CAS.

La formalización de los 14 detenidos se realizará este martes.

Los abogados de los 14 detenidos como presuntos autores de la colocación de 23 artefactos explosivos en Santiago, en el llamado "caso bombas", acusaron "exceso de atribuciones" de la Fiscalía, tras entrevistarse con sus defendidos en la Cárcel de Alta Seguridad.

ImagenLos defensores fustigan que el Ministerio Público no ha entregado antecedentes de las eventuales pruebas que se manejan para incriminarlos y esperan conocer los antecedentes la tarde de este lunes.

El abogado Rodrigo Román, de la denominada Defensoría Popular,señaló que "hoy día con suerte vamos a poder estudiar la carpeta investigativa y veremos que va a pasar mañana".

Desde el sábado, cuando los allanamientos masivos dejaron un saldo de 14 detenidos, los detenidos quedaron incomunicados hasta la audiencia de formalización que se desarrollará este martes en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago.

Allí recién escucharán los cargos donde la Fiscalía, a cargo del jefe regional Alejandro Peña, les imputa actuar como una asociación ilícita terrorista para instalar y hacer estallar bombas en los últimos cuatro años.

Defensor acusó clima adverso

Héctor Salazar, abogado del antropólogo Francisco Solar -detenido en Valparaíso el sábado en la madrugada- fustigó que los defensores tengan que informarse "por los medios de información" de las acusaciones de la Fiscalía.

"Lo preocupante es que parte de esos antecedentes, por lo que uno lee en la prensa, están siendo filtrados metódicamente, para generar un clima. Los medios de prensa recogen información que les entregan y las fuentes naturales son la propia Fiscalía y la policía", recalcó.

"Han generado un clima comunicacional totalmente adverso a mi representado y que hace que prácticamente se le haya sometido a un juicio publico que lo presenta como culpable", afirmó.

Salazar señaló que su defendido presenta una trayectoria de servicio público a través de programas sociales contra la extrema pobreza, lo que desacreditaría una conducta "anarquista antisistémica" como se ha asegurado en las últimas horas.