Juez rechazó anular formalización de imputados por "caso bombas"
Su defensa acusó falta de pruebas en contra de los 15 detenidos.
Fiscalía expuso sus motivos y solicita medidas cautelares.
La defensa de los 15 detenidos en dos allanamientos en el marco del "caso bombas" pidió la nulidad del proceso de formalización, que se desarrolla en el Centro de Justicia de Santiago, petición que fue rechazada por el juez Roberto Guzmán.
De acuerdo a los abogados defensores, el Ministerio Público no ha sido claro en la enumeración de los hechos, restringiéndose a señalar delitos, impugnando la manera en que se ha argumentado la supuesta asociación ilícita, pero el magistrado finalmente decidió seguir con la audiencia de formalización
Tras el vamos a la audiencia, el jefe regional de la Fiscalía Sur Alejandro Peña detalló algunos de los cargos, como la instalación de artefactos explosivos contra seis de ellos, por atentados que afectaron a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), al Consejo de Defensa del Estado y a Chilectra, entre otros.
Los imputados ya están en el Centro de Justicia. (Foto: UPI) |
Según la Fiscalía, la organización ha sido permanente en el tiempo y tiene objetivos claros como la guerra social contra las instituciones del Estado, Iglesia, encabezada por los ex lautaristas Rodolfo Retamales y Pablo Morales, condenados por delitos terroristas a mediados de los 90.
El Ministerio Público cita a las casas okupa como centros de poder de esta organización, donde mantenían los explosivos como pólvora negra y TNT industrial, argumentos rechazados antes de la formalización por Miguel Soto Piñeiro, penalista defensor de la imputada Candelaria Cortés.
"Ya la decisión de optar por La ley Antiterrorista produce problemas de proporcionalidad frente a delitos cuyo esclarecimiento, de momento, es bastante difuso y sin haber podido ver las pruebas de la Fiscalía, de difícil acreditación", sostuvo.
Los 14 formalizados fueron detenidos en dos allanamientos simultáneos en Valparaíso y Santiago el pasado sábado, a los que se le sumó Gustavo Fuentes Aliaga, detenido en 2008.