Sacerdotes de El Bosque calificaron de "verosímiles" acusaciones contra Karadima
Renunciaron a la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, liderada por el cuestionado prelado.
Dimisiones surgen en paralelo a la visita pastoral de un enviado del cardenal Errázuriz.
Diez sacerdotes integrantes de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, entidad afincada en la parroquia de El Bosque, decidieron hacer público su distanciamiento de la comunidad que sigue liderando Fernando Karadima.
En una declaración que reproduce Ciper Chile, los diez clérigos afirmaron que estiman "verosímiles" las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre este prelado.
"Queremos hacer público nuestro distanciamiento de los encuentros de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús a razón de los hechos que se han conocido en los últimos meses y que nos parecen verosímiles", señala el texto.
"Estamos y hemos estado totalmente abiertos a colaborar con la justicia civil y canónica y en plena comunión con la autoridad de nuestra iglesia de Santiago y con la Santa Sede y el Santo Padre, el Papa", se añade.
El comunicado lo suscriben los sacerdotes Eugenio de la Fuente Lora, Sebastián Vial Cruz, Sergio Della Maggiora Silva, Andrés Ferrada Moreira, Fernando Ferrada Moreira, Sergio Cobo Montalvo, Francisco Walker Vicuña, Samuel Arancibia Lomberger, Javier Barros Bascuñan y Jorge Barros Bascuñan.
El alejamiento público de los sacerdotes ocurre cuando está pronta a terminar la visita pastoral del vicario de la Zona Cordillera, Fernando Vives, a la parroquia El Bosque. Por orden del cardenal Francisco Javier Errázuriz, Vives está visitando las cuatro parroquias del decanato de Tobalaba.
Durante las últimas semanas ha tomado el pulso a la parroquia El Bosque, hablando con los fieles y conociendo sus percepciones.
También se ha interiorizado de la situación económica de la parroquia, como pagos a los empleados y las cuentas del templo. En especial, de la cuantía y el destino del aporte del uno por ciento que hacen los fieles.
Las propiedades de la Unión Sacerdotal
Hasta ahora se han identificado al menos seis propiedades en la comuna de Providencia -principalmente departamentos en los alrededores de la parroquia el Bosque- adquiridos por la Unión Sacerdotal por un momento cercano a los 600 millones de pesos.
En el Arzobispado de Santiago hay inquietud por el origen poco claro de los dineros que permitieron esas compras.
"Al aparecer se han confundido los dineros de la parroquia con los de la Unión Sacerdotal", señaló una fuente de la iglesia de Santiago a Ciper Chile. Una de las aristas más críticas de la investigación a cargo de Armendáriz es el origen de los millones que se pagaron a posibles testigos y víctimas de los abusos que se le atribuyen a Karadima y a Ossa.
En el proceso ya están acreditados pagos a tres empleados de la parroquia y a una posible víctima. Esos pagos se concretaron después de septiembre pasado, cuando la investigación eclesiástica cobró nuevos bríos bajo la conducción del sacerdote Hans Kast, ex integrante de la Unión Sacerdotal.