Uno de cada 10 niños chilenos han recibido acoso o bullying en línea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esa fue una de las conclusiones del estudio "Radiografía del Chile Digital".

Según la encuesta, los padres deben tener un rol más activo.

Este viernes, el estudio "Radiografía del Chile Digital" mostró las distintas caras que tienen los internautas y las internautas de nuestro país, de acuerdo a su edad, sexo y ocupación. En total, más de 18 mil internautas contestaron la encuesta en el sitio oficial del proyecto.

"Nos llevamos bastantes sorpresas, como el nivel de riesgos, la cantidad de niños que tiene Facebook y que poseen un computador en la pieza sin supervisión de los padres", dijo Miguel Arias, director de consultora Divergente, encargada del estudio a Cooperativa.cl.

Imagen
Unos 18 mil chilenos contestaron la encuesta.

Los niños y adolescentes tienen mucho conocimiento de las nuevas plataformas, mientras que muchos papás y profesores no se manejan, y los "abandonan" en el mundo virtual, lo cual genera la posibilidad de que se vean amenzados por un acosador o un abusón, según Arias.

Según el estudio, uno de cada 10 niños aseguró que ha recibido presión o acoso a través de Messenger. Además, ese porcentaje se repite entre los menores chilenos que son víctimas de robo de identidad virtual, una cifra que muestra la poca seguridad en línea.

Reglas y responsabilidad

Aunque parezca que los adolescentes se manejan muy bien en los códigos de internet, un 40 por ciento de ellos no saben lo que es una copia oculta de un mail, lo que muestra que los niños todavía tienen mucho que aprender en el mundo virtual.

"Es verdad que muchos padres no saben de tecnología, pero sí conocen reglas como normar horas de uso y dónde están los aparatos tecnológicos. Invitamos a los papás a que se involucren un poco más y que aprendan de tecnología", dijo Arias, sicólogo de profesión.

Más allá del fenómeno que representa Facebook, el estudio reveló la importancia que tiene Twitter en los adultos jóvenes entre 20 y 29 años. Entre las personas de ese segmento que contestaron la encuesta, más de un 40 por ciento afirmó usar esta herramienta.

"Twitter es más rápido, más competitivo y más hombres lo utilizan, en cambio Facebook tiene un ritmo más lento y más centrado en el vínculo y la imagen, atrayendo a muchas más mujeres", agregó Arias, quien dijo que apenas el 16 por ciento de los twitteros saben qué significa retwittear.

Por último, Arias afirmó que "el uso de las redes sociales tienen que ver con el lado derecho del cerebro, lo íntimo y emocional. Cuando un joven está mal, pone en Messenger estoy triste y un emoticón. Hoy día, mi emoción da un tema para conversar en línea y cara a cara".