Vicepresidente peruano plantea hundir el Huáscar para acabar con polémica
"Creo que ese sería un buen fin del Huáscar, hundirlo", remarcó Luis Giampietri.
Esta posibilidad ha generado críticas entre parlamentarios oficialistas y opositores chilenos.
El vicepresidente de Perú, Luis Giampietri, sugirió que el Huáscar, un buque capturado por Chile a fines del siglo XIX, sea hundido, como una forma de terminar con la polémica sobre el destino de esa reliquia.
Giampietri, un ex vicealmirante de la Armada peruana, recordó a los periodistas que en la cubierta del Huáscar murieron Miguel Grau y Arturo Prat, los máximos héroes navales de Perú y Chile, respectivamente.
El Huáscar fue capturado por la flota naval chilena tras el combate de Angamos, del 8 de octubre de 1879, en el que murió Grau. El 21 de mayo de ese mismo año Prat había muerto sobre su cubierta, al intentar un fallido abordaje.
"Yo creo que habría que complementar y terminar lo que quiso hacer la dotación original de ese buque. Una vez muerto Grau, la gente (los marinos peruanos) intentó hundirlo. Yo creo que ese sería un buen fin del Huáscar, hundirlo", remarcó Giampietri.
El vicepresidente dijo que esa decisión "ayudaría a eliminar las posibles discrepancias en ambos países y le daría una tumba común a donde ambos murieron".
Ministro de Defensa peruano descartó polémica
Sin embargo, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, aclaró que su homologo chileno, Jaime Ravinet, nunca ofreció devolver a Perú el monitor, por lo cual manifestó que no contribuirá a levantar más polémica sobre una propuesta jamás se planteó.
"El ministro (Jaime) Ravinet ha sido muy cuidadoso en sus declaraciones, de manera que lo pintan como que él ha ofrecido, y no fue ningun ofrecimiento, fue una respuesta a un periodista", señaló el secretario de Estado.
Esta posibilidad ha generado críticas entre parlamentarios oficialistas y opositores chilenos, aunque también ha sido apoyada por figuras de la política chilena, como el ex presidente Patricio Aylwin, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para que se establezcan los límites marítimos con Chile, que para Santiago fueron definidos en sendos tratados suscritos entre 1952 y 1954, unos convenios que para los peruanos sólo se refieren a asuntos pesqueros.