Diputados RN llamaron a "no hacer uso político" de despidos en el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Monckeberg y Pedro Browne señalaron que se intentan crear "conflictos artificiales".

Subsecretario del Trabajo insistió en llamar al diálogo a la ANEF.

Los diputados de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg y Pedro Browne justificaron este sábado los despidos de funcionarios fiscales realizados hasta ahora en el Gobierno, ante enl anuncio de movilizaciones desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

ImagenLos parlamentarios sostuvieron que durante los cinco primeros meses, la administración de Sebastián Piñera ha desvinculado a menos personas Ricardo Lagos o Michelle Bachelet en su primer año de mandato.

El diputado Pedro Browne afirmó que "cuando tenemos un Gobierno que ha desvinculado a significativamente menos personas que los que desvincularon los gobiernos de la Concertación, creo que el llamado es a no hacer uso político y conflictos artificiales donde no los hay".

Según Monckeberg, no se está "vulnerando ni violando el espíritu del Consejo de Alta Dirección Pública", porque "la inmensa mayoría de cambios, que se ha producido en los funcionarios nombrados por ese consejo, son funcionarios de confianza y que cualquier gobierno requiere nominarlos de acuerdo a su programa".

Por su parte, el representante de la Secretaría Técnica de la Juventud, Paul Laulie, rechazó un eventual uso político de la movilización convocada para el próximo jueves. 

"No estamos haciendo ningún uso político, estamos exigiendo los derechos como trabajadores a tener estabilidad laboral. Creemos en el empleo decente, que debe ser estable, no inamovible, un empleo con derechos funcionarios, con desarrollo de carrera, con capacitación y con derechos laborales, como negociación colectiva y el derecho a huelga", manifestó.

Gobierno

El Gobierno se ha mostrado contrario a la paralización anunciada por la ANEF, para el próximo 26 de agosto y en donde no participarán los funcionarios de la salud.

"El Gobierno ha manifestado, a través de distintas instancias, su compromiso y mejor disposición para el diálogo", declaró el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

"No hemos roto nosotros el diálogo y creemos que el camino de la huelga y la amenaza no es el camino razonable con que podemos desarrollar las buenas relaciones laborales y las relaciones de confianza que necesitamos construir", añadió.