Fiscalía pidió agrupar en un juzgado investigaciones del "caso bombas"
Fiscal Francisco Rojas apuntó al atentado en Chilectra en 2007 como "la causa que nos da competencia".
El próximo 7 de septiembre se resolverá qué tribunal tiene competencia en el caso.
La Fiscalía Metropolitana Sur, liderada por el fiscal Alejandro Peña, pidió que todas las causas del llamado "caso bombas" sean agrupadas en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, en donde se formalizó la investigación por el delito de asociación ilícita terrorista para la instalación de artefactos explosivos.
El fiscal sur Francisco Rojas explicó que la petición nace debido a la facultad que tiene el Ministerio Público de agrupar investigaciones, y en este caso se hace porque el 8° Juzgado de Garantía tiene acumulación de antecedentes.
Por ello, el tribunal resolvió citar a los intervinientes a una audiencia para verificar a quién corresponde finalmente la competencia.
La agrupación que pretende hacer la Fiscalía se funda el atentado a Chilectra, en la comuna de La Cisterna, sería el hecho vinculante con los otros 23 atentados explosivos, según el Ministerio Público.
"La causa que nos da competencia es Chilectra Metropolitana (...) su colocación es el 16 de octubre del año 2007, que precisamente a nuestro entender es el artefacto explosivo que marca el punto de inflexión dentro de la investigación", relató Rojas.
En tanto, el 8° Juzgado de Garantía suspendió hasta el 7 de septiembre la audiencia en donde decidirá si tiene competencia en esta investigación, a la espera de recibir antecedentes desde el 11° Juzgado de Garantía.