Vicepresidente de HidroAysén acusó "publicidad engañosa" contra el proyecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniel Fernández respondió a los cuestionamientos de los grupos ambientalistas.

"Oponerse a todo genera una falta de desarrollo y afecta a los sectores más pobres", afirmó.

Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo del proyecto HidroAysén, rechazó la campaña del grupo ambientalista "Patagonia sin represas", señalando que se muestran "mitos" sobre la instalación de centrales hidroeléctricas en la zona.

"Esa campaña tiene muchos mitos y ya es hora que vayamos despejándolos", afirmó Fernández en El Diario de Cooperativa.

"Uno de ellos es la inundación de la Patagonia, (pero) la Patagonia tiene 330 mil hectáreas de espejos de agua, entre lagos y ríos, y estos embalses embalsarán 5.900, estamos hablando de un 1,5 por ciento de espejos de agua adicionales a las naturales", sostuvo.

Según Fernández, "el segundo mito que también es falso y que hemos visto en publicidad engañosa, es la instalación de torres de alta tensión en las Torres del Paine, pero las Torres están a 300 kilómetros de las centrales. Creo que las campañas publicitarias engañosas no ayudan", agregó.

 

Imagen
Una imagen de la campaña "Patagonia sin Represas", que Fernández califica de "engañosa".

Fernández reconoció "que se está interviniendo una zona natural que no ha sido intervenida antes como el río Pascua. Yo no voy a decir que este proyecto no tenga efectos ambientales, los tiene, pero el punto es como se pueden mitigar y que efectos ambientales tienen las alternativas de generación eléctrica, que pueden ser bastante dañinas".

Para el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén "la pregunta es por cuál vía la energía se desarrollará y con que nivel de cuidado al medio ambiente. Oponerse a todo genera una falta de desarrollo y afecta a los sectores más pobres".

Caso Barrancones

Daniel Fernández también tuvo palabras para la suspensión de la instalación del proyecto termoeléctrico Barrancones en Punta de Choros, mostrándose de acuerdo con la decisión del Presidente Sebastián Piñera.

"El 60 por ciento de la generación del país el año pasado fue térmica, combustibles fósiles que vienen del extranjero y que contaminan. Es un tipo de planta que genera sensibilidades y con razón, entiendo que se quiere revisar la legislación ambiental respecto de la cercanía de estas plantas con áreas protegidas", apuntó.

Sin embargo, espera que el "sistema futuro de autorizaciones para centrales eléctricas siga su curso a través del sistema de evaluación de impacto ambiental".

"Es buena la discusión que se desarrolla, en términos de discutir que queremos para Chile en el futuro en términos energéticos y ambientales. Hay que definir ciertos criterios de política, de modo de tener un horizonte claro para que la gente y los inversionistas sepan dónde invertir", sentenció.