HidroAysén consideró "inviable" la posibilidad de sumergir el cableado del proyecto
Daniel Fernández sostuvo que es ocho veces más caro que el sistema de torres.
El presidente de la Comisión de Turismo, el UDI Carlos Redondo, concordó con él.
Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, descartó sumergir la totalidad de la línea de transmisión de las cinco centrales hidroeléctricas del proyecto, debido a que tendría un costo ocho veces superior respecto del sistema tradicional aéreo de torres.
Fernández explicó a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados que "uno tiene prácticamente ocho veces el costo por kilómetro de un trazado submarino respecto de un trazado aéreo y eso implica que uno puede usar este recurso muy acotadamente en un tramo de 2.000 kilómetros, porque si no, los costos escalan a niveles que lo hacen prácticamente inviable".
"No es viable un proyecto desde ese punto de vista y yo diría que tampoco desde un punto de vista técnico, porque hay muchos puertos y vías de navegación", agregó.
El ex ejecutivo de TVN reiteró que el proyecto sólo se materializará una vez que cuente con todos los estudios aprobados, por lo cual sería posible iniciar las obras en 2014 y tener operativas tres de las centrales hacia el 2020.
Presidente de la instancia concordó con exposición de Fernández
El presidente de la instancia legislativa, el UDI Carlos Redondo, recalcó que no está definido el trazado del tendido eléctrico y que sólo podría estar viable esa información una vez el proyecto ingrese a trámite al sistema de evaluación de impacto ambiental a mediados de 2011.
Además, apuntó que algunos criterios generales expresados lo dejan satisfecho, como el hecho que los 2.700 megawatts generados sólo podrán ser entregados en Santiago.
El legislador coincidió con Fernández en que las alternativas de sumergir la línea de transmisión o de llevarla vía subterránea son inviables, dado los costos que significaría y las dificultades técnicas presentes en la actualidad.