Senadores sesionan de forma extraordinaria por situación de los comuneros mapuche
Los parlamentarios analizan las reformas a la ley Antiterrorista propuestas por el Gobierno.
En la discusión participan varios ministros, como Rodrigo Hinzpeter y Jaime Mañalich.
Desde las 16:00 horas de este sábado se encuentra reunida en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago, la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta con el fin de revisar el proyecto de reforma a la ley Antiterrorista que envió durante la semana el Gobierno, a fin de terminar con la huelga de hambre de los 34 comuneros mapuches en las cárceles del sur.
La propuesta incluye 38 artículos que están siendo discutidos en extenso por los parlamentarios Alejandro Navarro, Patricio Walker (DC), Alberto Espina (RN), Andrés Chadwick y Hernán Larraín (UDI), además de Soledad Alvear, que preside la citada comisión.
Los legisladores han escuchado a la vez las consideraciones de expertos académicos y ministros como el titular de Salud, Jaime Mañalich; Justicia, Felipe Bulnes; Interior, Rodrigo Hinzpeter, y Cristián Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia.
La cita extraordinaria -que se repetirá mañana domingo- tiene el objeto de encontrar a la brevedad una solución legal a la huelga de hambre, que en el caso de varios comuneros se extiende ya por 62 días, con graves perjuicios para la salud de los involucrados.
En los últimos días cuatro diputados de oposición se plegaron a esa forma de protesta, mientras el problema parece ir radicalizándose con la amenaza de nuevas huelgas. Los mapuche insisten en el establecimiento de una mesa de diálogo, pero el Ejecutivo ha insistido en buscar una solución por la vía legal y se ha negado a negociar directamente mientras no se deponga la medida de presión.