Periodista detenido arriesga prisión por fotografiar conflicto en La Araucanía
Marcelo Garay fue arrestado por la PDI en Santiago y trasladado a Temuco.
Arriesga una pena de 200 días de reclusión y el pago de 50 UTM.
Marcelo Garay Vergara. (Foto: UPI) |
El periodista Marcelo Garay Vergara arriesga una pena de 200 días de cárcel, tras ser acusado de tomar imágenes del conflicto mapuche al interior de un fundo en Padre Las Casas, en La Araucanía.
El recientemente electo consejero metropolitano del Colegio de Periodistas, profesional de Radio Nuevo Mundo y colaborador del Diario Ciudadano, fue detenido en Santiago por funcionarios de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), cuando salía de su domicilio para asistir a la marcha al Cementerio General en homenaje a las víctimas de la dictadura.
Tras ello, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago donde se realizó el control de detención, resolvió mantener el arresto de Garay y ordenó su traslado por Gendarmería a Temuco para ser puesto a las 09:00 horas de este domingo ante el Juzgado de Garantía de esa ciudad.
El periodista está acusado por el artículo 161 letra A del Código Penal, que prohíbe fotografiar, filmar o grabar conversaciones en un lugar "que no sea de libre acceso al público, sin autorización del afectado". Esta disposición es considerada una violación del ejercicio de la profesión periodística y su gestor fue el ex senador y recientemente renunciado embajador de Chile en Buenos Aires, Miguel Otero.
Agresión por parte de Gendarmería
En la audiencia de este domingo en Temuco Marcelo Garay fue notificado del juicio simplificado que propuso el Ministerio Público, solicitando en su contra la pena de 200 días de reclusión y el pago de 50 UTM.
Uno de los abogados defensores de Garay, Rodrigo Román, manifestó que existe el riesgo de que el Juzgado de Garantía de Temuco decrete su prisión preventiva, a la espera de que se realice la audiencia de preparación del juicio abreviado y el posterior juicio mismo.
Esto, porque el periodista fue requerido por el Juzgado en dos oportunidades para notificarlo en esa ciudad del juicio simplificado, pero éste no asistió porque no recibió en Santiago las notificaciones.
Durante la audiencia del control de detención, Marcelo Garay fue hostigado por personal de Gendarmería, hecho que provocó una protesta formal del mismo juez.