Arzobispo Ezzati espera establecer la mesa de diálogo "cuanto antes"
Señaló en Cooperativa que se propuso el plazo "más corto posible".
Explicitó que su labor será de "facilitador del diálogo" y no de mediador.
El arzobispo Ricardo Ezzati conversó este miércoles con El Diario de Cooperativa sobre las funciones que cumplirá como el ente que genere un acercamiento entre el Gobierno y los huelguistas mapuche, que ya cumplen 66 días de ayuno.
"Voy a empeñarme para que esta mesa de diálogo se establezca cuanto antes (...) Espero que sea entre hoy y mañana, no sé si lo lograremos, pero la tarea que me propuse es que el plazo sea lo más corto posible. De manera que las personas en huelga de hambre puedan ser atendidas en su recuperación", apuntó.
Ezzati agregó que la urgencia de instalar dicha instancia de acercamiento "está marcado por el estado de salud de los comuneros, que sabemos que es delicado por los largos días de huelga de hambre y por el significado que tiene para su salud".
El prelado sostuvo que "el tema fundamental que debemos que tratar (en la mesa de diálogo) es el tema de la vida y por consiguiente buscar los caminos para que la vida de los comuneros pueda ser asegurada".
El arzobispo de Concepción también aprovechó la ocasión para aclarar su función en el conflicto, indicando que será un "facilitador del diálogo" más que un mediador.
"Mi tarea no es mediar en esto sino de facilitar el diálogo. Hay una diferencia muy grande entre un mediador y un facilitador de diálogo, cuya tarea es crear las disposiciones para que las partes se sienten a la mesa y pongan sobre ella los temas que es necesario discutir", sentenció.