Obispo Ezzati: Estamos avanzando para que se pueda establecer una mesa de diálogo
El arzobispo de Concepción cumplió su primera cita como "facilitador" en huelga mapuche
Se reunió con siete representantes de los comuneros en ayuno hace 66 días.
El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, concluyó su primera ronda de conversaciones con siete representantes de familiares de los 34 comuneros mapuche en huelga de hambre hace unos 66 días, tras aceptar la petición del Gobierno de facilitar acercamientos.
Dentro de sus interlocutores está el lonko de la comunidad Temucucui, Víctor Queipul, así como la vocera de los comuneros de la cárcel de El Manzano, Natividad Llenquileo.
Tras el encuentro, el arzobispo de Concepción comentó que "hemos dialogado, estamos avanzando en el camino para que se pueda establecer una mesa de diálogo" y sostuvo que ahora "deberá conversar también con el Gobierno porque justamente su tarea es la de facilitar el diálogo".
Por su parte, Natividad Llanquileo, vocera de los mapuche en Concepción, afirmó que hasta el momento el único acuerdo que han alcanzado con el Gobierno es que "el facilitador del diálogo sea monseñor Ezzati".
Los comuneros mapuche quieren reunirse pronto con el Gobierno, pero no en La Moneda, sino que en el sur, proponiendo Concepción como escenario ideal.
Tras estar primera reunión realizada en casa de retiro Betania, del arzobispado de Concepción, se anunció que monseñor Ezzati se comunicará con representantes del Gobierno para entregarles detalles del encuentro.